Archivo del sitio

Cinco escenas de películas negras inolvidables

Hay películas difíciles de olvidar una vez las hemos visto. Algunas de ellas inspiradas en novelas, otras con guión original, quiero dejaros cinco escenas de films esenciales del cine negro y de suspense. ¡Qué las disfrutéis!

Psicosis, de Alfred Hitchcock. El detective entra en la casa de la madre de Norman Bates y es atacado por ella en las escaleras. Planos, música e intriga hacen de esta una de las mejores secuencias de la película del director británico.

El sueño eterno, de Howard Hawks. Philip Marlowe lo dice todo, no necesita presentación. No os perdáis esta escena donde saca sus armas de investigador y de conquistador.

Testigo de cargo, de Billy Wilder. En esta escena, podéis ver a Marlene Dietrich interrogada por el enorme abogado defensor, que se entrega a la causa en cuerpo y alma. Una de las mejores secuencias y película de juicios.

Seven, de David Fincher. Una de mis películas de referencia. La he visto muchas veces y creo que nunca me cansaré de ver esta escena. John Doe es uno de los grandes “malos” de película y esta escena así lo certifica (el vídeo está en inglés).

Tésis, de Alejandro Amenábar. Una de las mejores cintas del cine español. En ella, podéis ver a los dos protagonistas dando los primeros pasos en la investigación. Para los que no la hayáis visto, no os la perdáis. Aquí, Amenábar construye un gran guiçon y una interesante trama y convierte esta película en un thriller de referencia.

Este es el último post de 2013 en Novelanegraypoliciaca. Muchas gracias por vuestras visitas, comentarios y participación en el blog, Twitter y Facebook durante este año. Disfrutad de estos días con grandes lecturas y ¡Nos vemos el próximo año!

Anuncios

Deja un comentario

diciembre 29, 2013 · 12:32 pm

Indignación escandinava en Bron/Broen

Screen shot 2011-11-04 at 1.30.03 PMAunque hace una semana que terminé de ver esta serie, no sabía cómo contarla en el blog para no destriparla. Al final me he decidido a dejaros por aquí unas cuantas impresiones porque me parece una serie interesante para ver, diferente a otras y con una trama que engancha desde el primer momento. Aquí tenéis el trailer para que podáis comprobarlo (está en sueco y danés con subtítulos en castellano):

Todo empieza en el puente que une Malmo (Suecia) con Copenague (Dinamarca). Una noche, las luces que lo iluminan se apagan. En la línea que dibuja la frontera entre los dos países, aparece un cadáver sin identificar. Esa línea divisoria, que en la vida real muchas veces sirve para separar y enfrentar, une en este caso a los dos investigadores que protagonizan los 10 capítulos de la primera temporada de Bron/Broen. Saga y Martin, con caracteres opuestos, nos muestran también las realidades existentes en los dos países.

Cuando he dicho antes que es una serie diferente, estaba pensando en el asesino en serie. No parece un criminal al uso, ya que se sirve de la muerte para concienciar sobre problemas que afectan actualmente a la realidad escandinava (y actual, ya que son cuestiones universales). Y sobre esto, no digo más o acabaré estropeando la serie a alguien..Pero aquí dejo la primera reflexión ¿La violencia se ataca con violencia? Es cierto que este método hace que el asesino no deje indiferente a nadie y sea noticia destacada en los medios, pero la muerte y el crimen no pueden ser un instrumento para despertar a la sociedad que, por otro lado, parece que no se espabila ni con esas…

Otro punto fuerte de la serie son los “problemas” que hoy en día afectan a la sociedad. No los citaré porque creo que es más interesante que los descubráis vosotros/as, pero si os invito a qué penséis si realmente esos “problemas”, como los llama el asesino, tienen alguna solución y quién o quiénes puede proporcionarla.

Como he dicho varias veces, prefiero hablar poco sobre Bron/Broen e invitaros a que la veáis. Quizá la parte social del género negro está llegando con fuerza con series como esta. Por cierto, si conocéis alguna serie similar o que os haya gustado, el espacio de comentarios es todo vuestro.

¡Buena semana a tod@s!

5 comentarios

octubre 6, 2013 · 11:57 am

La historia del cine y el género de misterio y de terror

caligari¿Os habéis preguntado alguna vez cuándo comenzaron a realizarse las primeras películas de misterio o de terror? Román Gubern, teórico de cine y autor de una recomendable Historia del Cine, nos desvela la respuesta. En realidad, según este libro, el cine no tardó en recurrir a estos géneros, ya que el terror y el misterio aparecieron al inicio en historias como Histoire d’un crime (Ferdinand Zecca, 1901).

Sin embargo, hay que esperar unos años a que entren en escena grandes maestros e históricas películas que marcaron un antes y un después en el arte cinematográfico. En 1919 aparece un clásico del expresionismo alemán, El gabinete del Doctor Caligari. Esta película, que al principio pretendía ser una crítica al estado alemán y que prefirió quedarse en la ficción por miedo a la censura, cuenta la historia del doctor Caligari, que recorre ferias en compañía de su ayudante Cesare, en las que presentan su inquietante espectáculo. Sin embargo, un crimen ocurrido durante una de las ferias en las que se encuentran aumenta más si cabe el halo de misterio que rodea al misterioso personaje. Aquí os dejo un adelanto, pero si este aperitivo os deja con hambre, os recomiendo que veáis esta magnífica película (¡no os perdáis los decorados!).

Pocos años después, el mito del conde Drácula cobra vida gracias al film Nosferatu (1922), obra de Murnau, uno de los grandes directores de cine de la época. El personaje creado por Bram Stoker llega a la gran pantalla interpretado por Max Schreck y una caracterización “terrorífica”. Aquí tenéis el segundo aperitivo de la mañana 😉

Llegamos a la década de los ’30 de mano de dos grandes películas: M o el vampiro de Dusseldorf  (1931) y La parada de los monstruos o Freaks (1932). La primera de ellas, obra de Fritz Lang, nos lleva a una historia real: un asesino de niñas está atemorizando a la población de Dusseldorf, mientras la policía y el hampa intentan dar con él desesperadamente. Es otra de las grandes manifestaciones del expresionismo alemán. Aquí vuestro avance, para que os entren ganas de verla si aún no lo habéis hecho:

Y cerramos este primer recorrido por la historia del cine de misterio y de terror con Freaks, una película americana bañada en una gran frialdad y dureza. La cinta trascurre en un circo, donde algunas de las personas que la componen padecen amputaciones y malformaciones. Vistos como seres inferiores y ridículos por otros componentes del circo, éstos últimos intentan aprovecharse de ellos. Aquí tenéis el trailer (en inglés)

¡Feliz semana a tod@s!

Deja un comentario

julio 28, 2013 · 10:35 am

“El guardián invisible”, de Dolores Redondo

guardian-invisibleLas misteriosas tierras de Elizondo protagonizan esta novela policiaca donde las mujeres que aparecen en ella sostienen una historia de crímenes, problemas familiares y personales. Dolores Redondo ha construido con “El guardián invisible” una historia verosímil y adictiva donde cada personaje tiene una profundidad remarcada y que hace que esta novela destaque de entre otros libros del género.

Esta novela, que se enmarca en un escenario privilegiado, es la primera entrega de la trilogía del Baztán. Todo comienza con un misterioso asesinato de una joven, que aparece en la orilla del río, con las ropas rasgadas, con el pubis rasurado y, encima de éste, un xanxigorri, postre típico de esta zona de Navarra. La inspectora Amaia Salazar debe trasladarse a estas tierras que la vieron crecer y de las que no guarda un buen recuerdo. La protagonista deberá enfrentarse a sus recuerdos familiares para resolver el caso del “basajaun”, un asesino que acaba con la vida de adolescentes.

“El guardián invisible” nos traslada a las leyendas y mitos de Navarra. Gracias a sus protagonistas, conocemos a personajes o costumbres que han marcado la historia de esta Comunidad. A lo largo de la novela, vemos cómo cobran vida el basajaun (literalmente, el guardián del bosque)o la belagile (una mujer oscura y poderosa) y aprendemos qué es un eguzkilore, un símbolo que se coloca en la puerta de las casas para ahuyentar a los malos espíritus.

El misterio de esta novela atrae al lector desde el primer momento y tiene un final inesperado y bien construido. Pero quizá lo más relevante de “El guardián invisible” es la profundidad de los personajes. Conocemos sus diferentes facetas: familiares, sociales, laborales,..de modo que es posible identificarse con ellos.

En este vídeo, puedes ver un adelanto de esta recomendable novela:

¡Buen fin de semana!

8 comentarios

julio 19, 2013 · 5:53 pm

¿Te perdiste las conferencias de Getafe Negro? ¡Aquí las tienes!

logogetafenegro_menor1

Getafe Negro es un festival literario dedicado al género negro y policiaco que se celebra en Getafe (Madrid) durante el mes de octubre. En 2012, su comisario, el escritor Lorenzo Silva, organizó varias conferencias con algunos autores y periodistas. Aunque hace un tiempo hice una entrada en el blog hablando de una de ellas (¿Por qué tiene éxito la novela negra?), quiero compartir con vosotros algunas de las charlas que tuvieron lugar a lo largo de este certamen. Todas ellas enfocan la novela negra desde una perspectiva diferente, bien recordando a autores del género bien ligándola a aspectos de la actualidad. Así que si te las perdiste, ¡Aquí las tienes!

Novela negra: cosecha negra (repaso a novelas y autores del género)

El periodismo es una novela negra

La literatura se escribe contra el mal: homenaje a Félix Romeo

Novela negra: las razones de un éxito

Deja un comentario

enero 13, 2013 · 4:53 pm