“Sobre su tumba”, de Ian Rankin

sobre-su-tumba_ian-rankin_libro-OAFI912

 

Me cuesta hacer críticas negativas, lo reconozco. Es difícil criticar el trabajo de alguien. Sin embargo, creo que este libro me puede servir para hacer una crítica constructiva de la novela de Ian Rankin Sobre su tumba y comentar, de paso, cuáles creo que deben ser algunos de los ingredientes de las novelas negras que se publican últimamente.

¿Por qué no me ha sorprendido Sobre su tumba? Por la simple razón que tiene un argumento muy común en otros libros del género: un crimen cometido hace años conectado con otro que se ha cometido recientemente. A partir de ahí, Rankin construye una historia de misterios entrelazados que John Rebus, el detective protagonista de la trama, debe investigar. Quizá este sea uno de los problemas, por llamarlo de algún modo, que tiene el género negro: la abundante publicación no se traduce en una abundancia de tramas originales. Este género permite abordar temas muy diversos y desde muy diversas perspectivas. Creo que esta es una de las claves que deben tener las novelas negras actuales: contar con un argumento diferente para destacar entre las demás publicaciones. 

Otro de los elementos que me gustan en las novelas negras son los personajes con fondo, o lo que es lo mismo, que no sean planos ni estén construidos a base de estereotipos. Es la primera vez que leo a Rankin y puede que en este aspecto me equivoque, pero la sensación que me ha transmitido este investigador es que no tiene un elemento destacado que le diferencie de otros. Como comenta Marlowe a un policía en El largo adiós, es necesario humanizar a los personajes de las novelas, eso va a ser fundamental para que nos creamos la historia y nos sumerjamos en ella.

Por último, creo en la importancia de las localizaciones en las que se ambienta una novela negra. Escocia me parece una ciudad muy interesante para hacerlo: leyendas, historia, cultura, etc..Tiene muchos ingredientes para dar fuerza a una buena historia. En Sobre su tumba, también echo de menos una Escocia diferente. Al contrario de lo que me ha ocurrido con otras novelas, no tengo la sensación de haber estado en este país a través de la lectura. Por ello es importante aprovechar lo que un sitio ofrece para integrarlo en un buen misterio. 

Espero que estas reflexiones os resulten de interés y ya sabéis, si queréis comentar algo con lo que estéis en desacuerdo o añadir algo ¡Dejad vuestro comentario en el post!

5 comentarios

Archivado bajo Libros policiacos, Opinión

5 Respuestas a ““Sobre su tumba”, de Ian Rankin

  1. De Ian Rankin he leído poco, y es cierto que, como escritor es bastante comodón y perezoso, y que debería esforzarse más, que no todo está inventado.

  2. Hola. Difiero de tu opinión sobre la necesidad por parte de los autores de novela negra de nuevos argumentos que entretengan al aburrido lector. Yo creo que estamos saturados de “novedades” que no lo son tanto y que solo aportan complicadísimos argumentos, artificiales y faltos de credibilidad, que a la larga agotan y distraen al lector (en el mal sentido). Tu mismo aludes a Chandler y es un buen ejemplo de la sencillez en la trama que, sin embargo, sabe retratar la esencia humana, el egoísmo, el miedo, la soledad, los motivos básicos por los que surge el crimen.
    Sí es cierto que las largas “sagas” de personajes como Rebus al final acaban cansando porque el autor agota todas las posibilidades, eso es lo que creo que puede pasar a esta última novela (que no he leído). Te puedo recomendar Black&Blue, también de Rankin y sobre Rebus, que incorpora todos los ingredientes que echas en falta: personajes con carácter, trama interesante, análisis sociológico.
    Un saludo

  3. Se nota que es la primera que lees de John Rebus, aunque supongo que sabes que tiene 18 más. Te recomiendo que leas Black and Blue, creo que es la mejor, posiblemente cambies de opinión en algunas cosas que dices.
    Un saludo. Anders.

    • Hola a todos. Os agradezco mucho vuestras opiniones y la recomendación de Black and Blue, lo leeré y espero que pueda cambiar mi opinión sobre el autor. Como comentáis, es lo primero que leo de Rankin. Tenía ganas de leerlo y esta novela me ha decepcionado un poco, aunque obviamente estas opiniones se centran únicamente en “Sobre su tumba” e, igualmente, tengo una visión limitada de Rebus, que espero modificar con el título que me habéis indicado.
      En cuanto a la opinión de loqueleo, mis referencias a las nuevas novedades en cuanto al argumento están en consonancia con lo que indicas, quizá no me expliqué del todo bien. Quería decir que muchas veces nos llegan nuevos libros disfrazados de novedad y, al leerlos, nos parece que hemos leído algo similar con anterioridad. Como dices, la sencillez y los personajes con carácter son fundamentales, bajo mi punto de vista, en este tipo de novelas. Y, sobretodo, tener una historia bien armada, con peso, buenas referencias, buena ambientación, etc..hacen de una novela una gran lectura.
      ¡Saludos y feliz año!

  4. jorge

    Soy muy fan de Ian Rankin pero esta novela ha sido decepcionante, como si después de padecer una meningitis a Ian Rankin se le hubiese quedado el cerebro seco como una piedra pómez. No es el personaje de Rebus el que está medio jubilado, agotado o acabado más bien es el propio Rankin el que parece agotado o al menos desgastado. Parece una novela escrita sin ganas, en muchas partes tenía la sensación de estar leyendo un borrador o la primera versión de lo que va a ser una novela. Después de leer La música del Adiós, decepcionado y sobre todo sorprendido de lo que me he encontrado en Sobre su Tumba.

Responder

