Negra y Criminal: una novela a 24 manos

CAM00143Me encanta Barcelona. Es sinónimo de amigos, de familia y ahora, también, de librería como destino obligatorio. Hoy hace una semana que visité por primera vez Negra y Criminal, esa librería oculta entre las pequeñas callejuelas del barrio de Barceloneta. Ya en el metro, cuando bajé del vagón, un hormigueo me acompañaba en el estómago ¡Por fin iba a conocerla! Tardé cinco minutos en encontrar la Calle la Sal y, al doblar la esquina, allí estaba. Además, era la única en la vía, por lo que tuve la sensación de que ese momento de descubrimiento era sólo para mi. Me tomé mi tiempo en mirar la puerta (en la que normalmente posan los escritores que la visitan) e hice fotos que podéis ver aquí.

Una vez dentro visité con calma los estantes, recorriendo con la mirada los títulos de cada libro. Agatha Christie, Dashiell Hammett, Leonardo Padura, Andreu Martín o Juan Madrid son algunos de los autores que tienen presencia obligada en la librería. Además, era la única visitante en ese momento, por lo que tuve la oportunidad de mirar con toda tranquilidad qué había. La ventaja de ser la única cliente, además, me dio la oportunidad de hablar con Montse y Paco Camarasa, los dos libreros que atienden con mucho conocimiento de causa y más amabilidad a quienes se acercan a preguntarles. Incluso tuve la oportunidad de presenciar un debate literario sobre las novedades del género entre Paco y un amigo que le acompañaba ese día por la mañana. Aunque la conversación era en catalán me enteré de casi todo (cuando el tema interesa ya se sabe ;)). Así, pude escuchar cómo Paco recomendaba, entre otros, La estrategia del pequinés, de Alexis Ravelo.

Por cierto, quizá os hayáis preguntado qué significado tiene la foto de cabecera. Es la representación del argumento de la novela que terminé de leer en el bus de vuelta de Barcelona y que os recomiendo si os gusta el género negro más genuino: Negra y Criminal, una novela a 24 manos. Los participantes en este juego literario (Mercedes Abad, Miguel Agustí, Raúl Argemí, Alicia Giménez Bartlett, Francisco González Ledesma, David C. Hall, Andreu Martín, José Luis Muñoz, Manuel Quinto, Jaume Ribera, Enrique Sánchez-Abulí y Mariano Sánchez Soler) dan vida a la Negra, una niña que ve cómo su madre sufre constantes vejaciones por parte del casero. Un día, cansada de estos abusos sexuales y después de que su padre sufra un infarto como consecuencia de los mismos, decide tomarse la justicia por su mano. Su vecina, una mujer cubana que canta poesía, la describe así:

Aquella negrita buena

De quién Dios tuvo piedad

Ahora ya no es sólo negra

Ahora es negra y criminal

Me despido con la genial dedicatoria que Montse y Paco me dejaron en la novela. ¡Buenas lecturas!

CAM00152

2 comentarios

Archivado bajo autores, librerías, Novela negra

2 Respuestas a “Negra y Criminal: una novela a 24 manos

  1. Siempre es gratificante conocer esos reductos que alimentan nuestra imaginación.
    A la próxima indica fechas y tomamos un café.😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s