¿Dónde ha quedado el periodismo de sucesos?

6303641206_f81c3f339a_nParece que la sala de espera del dentista sirve para algo más que para esperar. O, al menos, eso me ha pasado esta tarde. Mientras escuchaba los ruidos que provenían de la consulta, mis pensamientos iban poco a poco hacia una entrevista que leí hace un par de días en la revista Fiat Lux, que ha publicado recientemente su primer número.

La entrevista recoge las palabras de tres periodistas que conocen bien la sección de sucesos: Francisco Pérez Abellán, Jesús Duva y Manuel Marlasca. La idea que me ha transmitido esta charla narrada es que el periodismo de sucesos ha muerto, y quizá también lo está haciendo el periodismo propiamente dicho.

Pero lo que me ha hecho recordar esta entrevista han sido los momentos en los que estuve de becaria, tanto en un medio de comunicación (y fijaros, se denominan de “comunicación” y no de información) como en un despacho de abogados. Con mis prácticas de redactora constaté que ahora estos medios esperan a que la información (¿o comunicación?) les llegue y no van a buscarla. Esto lo explican muy bien los informadores entrevistados, cuando aluden a las notas de prensa que la policía envía a las redacciones. ¿Por qué tiene que ser la policía la que elija los temas sobre los que hay que comunicar? ¿Qué papel juega ahora el periodismo, se ha convertido en un simple altavoz de este tipo de sucesos? Comenta Duva que antes los y las periodistas salían a la calle cuando un hecho lo consideraban noticiable, se acercaban al lugar en el que se había producido, hablaban con la policía, con testigos..en definitiva, buscaban información. Ahora, en cambio, la premura que hoy en día invade las redacciones parece haber dejado en el olvido, o al menos, en una dimensión secundaria, estos comportamientos.

En mis prácticas de derecho, en el despacho de abogados, aprendí que no todo es blanco y negro en los casos penales. Y esto lo comprendí claramente con la preparación del juicio oral en el que se iba a juzgar un delito de narcotráfico. El abogado con el que estaba representaba a la defensa y, gracias a ello, pude conocer la historia del acusado. Era un hombre gallego que había perdido su empleo, su mujer también estaba en el paro y tenían dos hijos en edad escolar. Ante la desesperación por encontrarse en esta situación, había decidido aceptar un ofrecimiento que le propusieron para una entrega de droga en Cambados. No justifico su decisión, pero si me parece un ejemplo claro de “ante situaciones desesperadas, medidas desesperadas”. La historia se complicó aún más cuando, además de detenerle esa primera vez, lo hicieron también una segunda. Por lo que esta persona ha pasado más de diez años en la cárcel. ¿Esta medida ha servido para que su situación mejore o cambie? Lo dudo, y si ha cambiado, ha sido a peor. Y con esto quiero decir que en los comunicados de prensa, las historias y las diferentes perspectivas de los casos quedan fuera.

Estos elementos antes se tenían en cuenta en el clásico periodismo de sucesos. Se informaba sobre lo ocurrido. Desgraciadamente, el rumbo que han tomado determinados medios ha hecho que la información se sienta desplazada por la comunicación. Pero, ante esta visión pesimista, queda uno optimista. Como consumidores de información, no podemos conformarnos con lo que nos llega. Debemos buscar los datos, los hechos relevantes que muchas veces no se cuentan y debemos de ser conscientes de que la información es poder. Y es por esto último por lo que muchas veces no se quiere informar, sino comunicar. Porque si tod@s supiéramos todo, la pasividad que corroe a la sociedad no sería tan profunda.

Deja un comentario

Archivado bajo Entrevista, Libros policiacos, Opinión, periodismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s