Padura: “Me interesa que me lean los cubanos, escribo especialmente para ellos”

IMG-20130916-WA0003El pasado lunes estuve con un amigo en La Central de Callao, la librería donde se celebró la presentación del nuevo libro de Leonardo Padura. Nunca habíamos estado en esta librería y nos dejó buena impresión, un lugar para volver con más calma.

El evento se organizó en la sección de historia y, mientra llegaba el autor, nos sentamos y curioseamos los libros que forraban las paredes. Alguna que otra vez, mirábamos alrededor, especialmente cuando oíamos acento cubano y pensábamos ¡Ya llega Padura! Sin embargo, la aparición del autor no generó revuelo, al contrario, parecía como si hubiera llegado alguien más y no el protagonista de la tarde. Se abrazó con algunos conocidos, habló con ellos, y con la sencillez que le caracteriza, se sentó en la silla que tenía preparada y esperó a que la presentación empezara.

Junto a Padura se encontraban Juan Cerezo, editor de Tusquets, y Mauricio Vicent, periodista y ex-corresponsal de El País en La Habana. La presentación comienza con una celebración y es que ocho años después de La neblina del ayer, reaparece el investigador Mario Conde en un libro del autor. Con Herejes, Padura vuelve a la gran investigación en los temas de sus libros. Comenta el autor que ésta es una novela “que se hizo escribiéndose, difícil de concebir”. Su argumento revela, además, que su interés principal no es la novela policiaca. Muy al contrario, Padura traslada al lector a la sociedad cubana, explicándole la realidad a través de la historia.

Con su nueva aventura, viajabamos a tres ciudades: Amsterdam, Miami y La Habana. En cada una de ellas, un hereje comete una herejía diferente y, en palabras del autor, cada uno de ellos “opta por su libertad y paga un precio por ello. Comenta además que “ninguna historia se resuelve hasta el final, ya que están unidas por el cuadro de Rembrandt“, que aparece en la portada de la novela. El pintor holandés “pagó muy cara esta rebeldía, acabó siendo expulsado de Amsterdam. Quiso encontrar una imagen real de Cristo y acudió al barrio judío [de Amsterdam]”, explica. El libro, que comienza en el siglo XVII y finaliza en el XXI, utiliza este cuadro como nexo de unión entre los diferentes personajes y da unión a la historia.

Pero, ¿Qué hay detrás de este libro? El paisaje que dibuja Padura, el trasfondo cubano, lo conocemos de la mano de Mario Conde. 1379360992574“Recuperar al personaje fue una decisión difícil”,cuenta, “pero hubo un momento en que la decisión fue necesaria porque me ayudó a entender el sufrimiento y depresión al que tienden algunas tribus que aparecen en el libro”. Estas tribus, formadas por jóvenes de la isla, son el resultado del “cansancio histórico”, ya que como explica el autor, ya no buscan soluciones colectivas, sino individuales, y ya no creen en nada.

Aunque la presentación estaba llegando a su fin, Padura dejó en el aire un par de ideas que me hicieron reflexionar sobre la realidad en Cuba. La primera (que ya me había comentado Felipe antes de entrar en La Central) es que el precio de Herejes aquí es 21 euros, algo más de lo que gana un médico al mes en la isla. Por ello, harán una edición especial para que se venda allí. Finalizó esta primera reflexión con una frase que me gustó mucho: “Me interesa mucho que me lean los cubanos, escribo especialmente para ellos, para que en el futuro entendamos qué fue el presente”. La segunda reflexión está relacionada con uno de sus libros más celebrados, El hombre que amaba a los perros. Comenta que tuvo que escribirlo “para dos lectores: uno internacional, que había tenido la posibilidad de saber quién era Trotsky y uno cubano, que no había tenido esa posibilidad”.

Después de terminar la rueda de prensa, Felipe y yo salimos con la misma idea en la cabeza: “Queremos leer a Padura”. Es un placer escuchar a un escritor que sabe, que se documenta para hacer sus libros. Para los que no le conozcáis o no hayáis leído nada de este autor, os animo. Merece muchísimo la pena acercarse y escuchar a este autor.

Las imágenes también las hicimos en la presentación😉 Espero que os haya gustado y que hayáis disfrutado con ella tanto como difruté en la presentación).

1 comentario

Archivado bajo autores, Detectives, Leonardo Padura, librerías

Una respuesta a “Padura: “Me interesa que me lean los cubanos, escribo especialmente para ellos”

  1. Pingback: Negra y Criminal: una novela a 24 manos | novelanegraypoliciaca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s