La historia del cine y el género de misterio y de terror

caligari¿Os habéis preguntado alguna vez cuándo comenzaron a realizarse las primeras películas de misterio o de terror? Román Gubern, teórico de cine y autor de una recomendable Historia del Cine, nos desvela la respuesta. En realidad, según este libro, el cine no tardó en recurrir a estos géneros, ya que el terror y el misterio aparecieron al inicio en historias como Histoire d’un crime (Ferdinand Zecca, 1901).

Sin embargo, hay que esperar unos años a que entren en escena grandes maestros e históricas películas que marcaron un antes y un después en el arte cinematográfico. En 1919 aparece un clásico del expresionismo alemán, El gabinete del Doctor Caligari. Esta película, que al principio pretendía ser una crítica al estado alemán y que prefirió quedarse en la ficción por miedo a la censura, cuenta la historia del doctor Caligari, que recorre ferias en compañía de su ayudante Cesare, en las que presentan su inquietante espectáculo. Sin embargo, un crimen ocurrido durante una de las ferias en las que se encuentran aumenta más si cabe el halo de misterio que rodea al misterioso personaje. Aquí os dejo un adelanto, pero si este aperitivo os deja con hambre, os recomiendo que veáis esta magnífica película (¡no os perdáis los decorados!).

Pocos años después, el mito del conde Drácula cobra vida gracias al film Nosferatu (1922), obra de Murnau, uno de los grandes directores de cine de la época. El personaje creado por Bram Stoker llega a la gran pantalla interpretado por Max Schreck y una caracterización “terrorífica”. Aquí tenéis el segundo aperitivo de la mañana😉

Llegamos a la década de los ’30 de mano de dos grandes películas: M o el vampiro de Dusseldorf  (1931) y La parada de los monstruos o Freaks (1932). La primera de ellas, obra de Fritz Lang, nos lleva a una historia real: un asesino de niñas está atemorizando a la población de Dusseldorf, mientras la policía y el hampa intentan dar con él desesperadamente. Es otra de las grandes manifestaciones del expresionismo alemán. Aquí vuestro avance, para que os entren ganas de verla si aún no lo habéis hecho:

Y cerramos este primer recorrido por la historia del cine de misterio y de terror con Freaks, una película americana bañada en una gran frialdad y dureza. La cinta trascurre en un circo, donde algunas de las personas que la componen padecen amputaciones y malformaciones. Vistos como seres inferiores y ridículos por otros componentes del circo, éstos últimos intentan aprovecharse de ellos. Aquí tenéis el trailer (en inglés)

¡Feliz semana a tod@s!

Deja un comentario

julio 28, 2013 · 10:35 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s