“El guardián invisible”, de Dolores Redondo

guardian-invisibleLas misteriosas tierras de Elizondo protagonizan esta novela policiaca donde las mujeres que aparecen en ella sostienen una historia de crímenes, problemas familiares y personales. Dolores Redondo ha construido con “El guardián invisible” una historia verosímil y adictiva donde cada personaje tiene una profundidad remarcada y que hace que esta novela destaque de entre otros libros del género.

Esta novela, que se enmarca en un escenario privilegiado, es la primera entrega de la trilogía del Baztán. Todo comienza con un misterioso asesinato de una joven, que aparece en la orilla del río, con las ropas rasgadas, con el pubis rasurado y, encima de éste, un xanxigorri, postre típico de esta zona de Navarra. La inspectora Amaia Salazar debe trasladarse a estas tierras que la vieron crecer y de las que no guarda un buen recuerdo. La protagonista deberá enfrentarse a sus recuerdos familiares para resolver el caso del “basajaun”, un asesino que acaba con la vida de adolescentes.

“El guardián invisible” nos traslada a las leyendas y mitos de Navarra. Gracias a sus protagonistas, conocemos a personajes o costumbres que han marcado la historia de esta Comunidad. A lo largo de la novela, vemos cómo cobran vida el basajaun (literalmente, el guardián del bosque)o la belagile (una mujer oscura y poderosa) y aprendemos qué es un eguzkilore, un símbolo que se coloca en la puerta de las casas para ahuyentar a los malos espíritus.

El misterio de esta novela atrae al lector desde el primer momento y tiene un final inesperado y bien construido. Pero quizá lo más relevante de “El guardián invisible” es la profundidad de los personajes. Conocemos sus diferentes facetas: familiares, sociales, laborales,..de modo que es posible identificarse con ellos.

En este vídeo, puedes ver un adelanto de esta recomendable novela:

¡Buen fin de semana!

8 comentarios

julio 19, 2013 · 5:53 pm

8 Respuestas a ““El guardián invisible”, de Dolores Redondo

  1. Elena

    Lo mejor es la madre de la inspectora. Lo peor es lo rancio que es todo, muy opusino, como lo de la historia de amor puro y casto de Amaya y el marido. Más de telenovela para señoras mayores que de un noir. Y el final…señor. La menstruación. Qué cosas. Lo policial muy mejorable, a ver si el segundo es menos complaciente.

    • Hola Elena, me ha parecido un libro interesante por varios aspectos, uno de ellos la mezcla entre tradiciones y leyendas y el caso policial. Muchas gracias por dejar tu opinión y ya se sabe, para gustos colores!

  2. Necesito respirar...

    Acabo de leer el libro y la verdad es que engancha desde el principio aunque me parece que el final y desenlace de esta primera entrega es un poco forzado.😉

  3. Pingback: Semana Negra – Día 1: España | Érase una vez en Top Books

  4. Pingback: Novelas negras y policiacas para 2014 | novelanegraypoliciaca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s