‘El club de la detección’

detention clubHoy os traigo un poco de historia en forma de misterio. Un club exclusivo, reservado únicamente para aquellos escritores de novela policiaca: ‘El club de la detección’. Hay pocos datos sobre este grupo, pero he podido llegar a él gracias a un libro sobre Agatha Christie que seguro muchos de vosotros conoceréis, ‘Agatha Christie, los cuadernos secretos’. En las primeras páginas, en concreto, la prueba A de este volúmen, John Curran comenta el origen y las actividades de este club (en la imagen, podéis ver una imagen del mismo, publicada en el blog The Passing Tramp).

Aunque no hay datos exactos sobre su origen, probablemente ‘El club de la detección’ se creó en 1929. Anthony Berkeley y Dorothy L. Sayers fueron dos de los miembros fundadores. Su primer presidente fue el escritor G. K. Chesterton, célebre por ser el creador del Padre Brown. La única manera de ingresar en este club era mediante invitación de otro escritor del género. Todas las personas que entraban en el mismo, debían someterse a una ceremonía de iniciación, donde, según comenta Curran, “el presidente aparecía con ropajes solemnes, había una procesión con velas encendidas y el iniciado debía prestar juramento poniendo una mano sobre Eric, La Calavera, por el cual se comprometía a cumplir con las normas del club”.

¿Cuáles eran estas normas? Todas las personas que se incorporaban por primera vez, debían prometer:

* Respetar el “llamado inglés del Rey”, es decir, usar este idioma de la manera más correcta posible

* En sus relatos, no podían ocultar nunca al lector una pista esencial para resolver el misterio

* Debían desarrollar en sus trabajos las tareas de investigación y de indagación diferenciándolas de hechos como ‘la revelación divina’, ‘las coincidencias’, etc..

* También tenían que mostrar una utilización ‘modesta y oportuna’ en sus relatos de ‘bandas de delincuentes, rayos mortíferos, fantasmas o venenos desconocidos para la ciencia’.

* Nunca rebelarían o robarían la trama que hubiese usado en un libro cualquier otro miembro del club

Estas indicaciones me han recordado mucho a los 20 principios de la novela policiaca de S.S. Van Dine, de los que hablé hace tiempo en el blog. Os dejo el enlace por si os apetece echarle un vistazo.

Una de las actividades en las que se basaba el club, además de preservar el género policiaco, era la producción colectiva de misterios. Agatha Christie fue una de sus integrantes y también ocupó la presidencia durante unos cuantos años. Otros participantes en ‘El club de la detección’ fueron Ronald Knox, E.C. Bentley o Clemence Dane.

Seguramente, hoy en día este club tendría forma de asociación cultural para la difusión del género policiaco y sus actividades serían mucho más abiertas al público y a los seguidores de este tipo de libros. ¿Qué os parece a vosotros este grupo?

¡Qué tengáis buena semana!

5 comentarios

Archivado bajo Agatha Christie, autores, Libros policiacos, misterio

5 Respuestas a “‘El club de la detección’

  1. Hola Blanca
    Interesante entrada. Y ahora unas preguntas ¿cómo acabaría un club de esta característica con autores españoles?, ¿cómo se matarían entre ellos para hacerse con la Presidencia?.Bueno fuera de bromas ¿ qué autores españoles crees que podrían pertenecer a este selecto grupo?

    • Hola Eugenio, ¡Qué debate tan interesante! Le he estado dando vueltas a la pregunta y, así de repente, veo a Vázquez Montalbán, Lorenzo Silva y Domingo Villar. Pero estoy segura que caben más! Hay que pensar que este club estaría destinado a novela policiaca, pero debe entenderse este término de manera actualizada, ya que la novela policiaca de Agatha Christie o Conan Doyle, siguiendo las pautas que se habían fijado (ej. Los 20 principios de SS Van Dine), es muy difícil de encontrarla en la actualidad.

      Pero muy interesante la pregunta, seguro que saldrá alguno más!

  2. Interesante entrada, aunque había oído hablar del club hay muchos detalles que no conocía. Hace poco Akal publicó una novela escrita por varios de sus miembros, inédita en España, El almirante flotante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s