“Crímenes exquisitos” de Vicente Garrido y Nieves Abarca

crimenesEsta novela plantea algo que ya había reflexionado antes, es decir, ¿Qué relación existe entre los crímenes y el arte? ¿Un cuadro puede dar pistas a la hora de resolver un crimen? ¿El arte puede ser la forma de expresión  de una personalidad psicopática?

“Crímenes exquisitos” nos plantea el caso de “El artista”, un misterioso personaje que ha acabado con la vida de una joven, Lidia Naveira, en A Coruña. Pero no es un crimen cualquiera, la escena que el responsable ha querido representar está inspirada en el cuadro Ofelia muerta, de Millais. Los cuidados detalles, el trabajo minucioso en elaborar la representación,…todo hace pensar a la policía que se encuentran ante un asesino muy poco común. Y no sólo eso, hay una pregunta que ronda continuamente en su cabeza, ¿Volverá a hacerlo?

Valentina Negro, la inspectora encargada de llevar el caso, decide ponerse en contacto con Javier Sanjuán, un conocido criminólogo con una gran reputación entre los expertos en esta ciencia.

A su vez, otra misteriosa muerte se produce en la localidad inglesa de Whitby, donde una joven decapitada aparece en un cementerio, vestida con una túnica, la piel totalmente pálida y la boca rellena de ajo. ¿Qué relación existe entre este crimen y la muerte de Lidia, si es que están conectados?

Como comentaba al principio, siempre me ha sorprendido la capacidad del arte en mostrar la personalidad de la persona que ha dibujado un cuadro. La fuerza de las pinceladas, los colores utilizados o el trazo pueden ser buenas pistas a la hora de conocer al artista. Este fue uno de los razonamientos que Patricia Cornwell usó en su libro “Retrato de un asesino, Jack el Destripador: caso cerrado”. La autora, además, de plantear otras razones, considera que los dibujos y los trazos que emplea Walter Sickert  son el reflejo de una personalidad psicótica: Jack el Destripador.

¿Habéis leído vosotros algún libro donde arte y crimen vayan de la mano? ¡Espero vuestros comentarios!

¡Qué tengáis una semana llena de buenas lecturas!

8 comentarios

Archivado bajo arte, asesinos en serie, Libros policiacos, misterio, Opinión

8 Respuestas a ““Crímenes exquisitos” de Vicente Garrido y Nieves Abarca

  1. juan

    muy flojo. nada original

  2. Carlos

    Muy bueno, no puedes dejar de leer. Final inconmensurable. Eso sí, no apto para mentes sensibles, es muy cruel.

  3. ¡Gracias por vuestros comentarios! De ellos se puede deducir que esta es una novela que te puede encantar o que no puedes soportar, no hay término medio. Recientemente, sus dos autores han publicado Martiryum, a ver qué sensaciones despierta esta última. ¡Saludos!

  4. juanan

    yo si tengo término medio. es una novela que no dice nada especial, que se alarga bastante, que ni fu ni fa. todos os dejáis llevar por el nombre de vicente garrido y está claro que eso no es garantía de nada. Lo dicho, ni fu ni fa

  5. filippo

    lastima que no hay tambien un especialista de geografia entre los autores:En este libro hay un error increible. cuando habla de Tosca dice que se muere cayendose de Castel Sant’angelo en el ARNO!! el Arno està en Toscana! el rio de Roma es el Tevere!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s