“Los minutos negros”, de Martín Solares

9788439726982Violencia, sobornos y corrupción bañan de sangre las calles de la imaginaria Paracuán, situada en México. Martín Solares, autor mexicano que trabajó anteriormente como periodista, conoce bien la realidad que soporta el país latinoamericano. A través de detectives, policías, vecinos y recuerdos, este escritor construye una trama reposada y atrayente, como si de una telaraña de tratase.

Todo comienza cuando un joven periodista llamado Ricardo Blanco aparece brutalmente asesinado en esta localidad inventada. La corbata colombiana ha sido la opción elegida para ejecutarle, sin embargo la falta de precisión en el corte hacen sospechar a Vicente Rangel, el Macetón, sobre la autoría del crimen. Aunque sospechan del cartel colombiano presente en la zona, él duda al respecto. A partir de este hecho, el investigador se introduce en una telaraña que, desde hace veinte años, nadie se ha preocupado en limpiar. O, mejor dicho, no han querido que se limpiara.

Aunque en ocasiones resulta complicada la lectura, al menos en mi caso, debido al lenguaje utilizado, este hecho no debe de ser un argumento para no leer este libro. Hay que decir que las palabras mexicanas dan aún más potencia y verosimilitud al relato, que nos acerca a la realidad mexicana, tan dura como impune. Ayer, pasando un buen rato con unos amigos, alguien habló del poder y de la impunidad que este tiene cuando nadie es capaz de poner freno a sus acciones. Creo que uno de los mensajes de este libro es este, que además no solamente puede aplicarse a Paracuán, sino que es extensible a todos los territorios del mundo. Quien tiene el poder, tiene el bastón de mando y la capacidad de tomar decisiones por todos. Y bien, ¿Por qué no equilibrar esta situación? ¿Por qué las decisiones las toman unos pocos cuando afectan a todos? Si la vida, la sociedad y el mundo es de todos, cuidémosle y no lo dejemos en manos equivocadas.

4 comentarios

Archivado bajo Libros policiacos

4 Respuestas a ““Los minutos negros”, de Martín Solares

  1. Felipe Giner

    Solamente una precisión, creo que el agente Vicente Rangel no es el Macetón, sino el agente Cabrera.

    • Es verdad! gracias por la corrección🙂 Me he liado con los nombres..Macetón es el detective que investiga en la actualidad y el Cabrera el policía que llevó el caso anterior.

  2. Pingback: Cadena de test para lectores y bloggers | novelanegraypoliciaca

  3. Pingback: Las respuestas en la escritora | Mujer Loca como Pájaros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s