La actual crisis económica y el segundo nacimiento de la novela negra

ellos sobresEste contexto de crisis económica y de rabia social está haciendo florecer de nuevo la novela negra. No es la primera vez que este apunte aparece en el blog, y posiblemente no sea la última. Quizá es un buen momento para recordar los origenes del género y cómo estos se están produciendo nuevamente con esta segunda “Gran depresión”.

Muchas publicaciones y autores señalan los años 30 como el origen de la novela negra en Estados Unidos. Esta época constituye un momento oscuro para la historia americana (y mundial), ya que un año antes se había producido la caída de la bolsa y un auténtico drama social: desempleo, enorme empobrecimiento social..Durante este panorama, autores como Raymond Chandler y Dashiell Hammett describieron en las páginas de sus novelas la realidad social americana. De ahí que se considere que el género negro tiene importantes tintes sociales, en el que se da voz a personajes que dificilmente tienen cabida en otro tipo de literatura y donde la corrupción y el hambre de poder baña las calles de las ciudades.

¿Qué ocurre ahora? Este discurso puede aplicarse con facilidad a la realidad actual que vivimos en España. Desahucios, desempleo, aumento de la pobreza, pérdida de derechos sociales y un sistema injusto y obsoleto. Mientras los de arriba, que siguen con hambre de poder y “sordos y ciegos” ante lo que está sucediendo, se bañan en las aguas de la corrupción y ponen cara de no haber roto nunca un plato. Ahora sí que vemos “las dos Españas”, la representada por la población humilde, que sólo quiere vivir y sacar adelante sus vidas y la otra, donde el dinero viaja de mano en mano en sobres o se esconde en cuentas en Suiza. Poco a poco, estamos viendo como la voz de la “primera España” es cada vez más fuerte y más clara: SANIDAD PÚBLICA, EDUCACIÓN PÚBLICA, CORRUPTOS AL PARO, SÍ SE PUEDE. Son algunos de los ejemplos que podemos leer y escuchar todos los días. Este escenario puede aplicarse también a otros lugares que están atravesando las mismas dificultades y, obviamente, a aquellos donde no han conocido otra realidad que no sea una crisis permanente.

Esta situación no deja indiferente a casi nadie. Por ello, los escritores del género y los que se están adentrando en él, encuentran en este panorama el escenario adecuado para dar vida a sus historias. Y parece que esto va para rato (¿o debería decir Rato?), ya que este precipicio parece cada vez más empinado y, aunque los mandamases se empeñan en ello, el final no se dislumbra.

 

1 comentario

Archivado bajo Libros policiacos

Una respuesta a “La actual crisis económica y el segundo nacimiento de la novela negra

  1. Totalmente de acuerdo con tu artículo; leyendo a Markaris ya apuntaba lo que estaba por caer en Grecia.
    PD: muy buena la pancarta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s