¿Cómo será “Cruces de Piedra”, lo próximo de Domingo Villar?

9788498416701No os voy a engañar. Llevo pensando varios días sobre qué escribir en el blog, hasta que anoche, no sé por qué, me vinieron a la mente varios elementos que son comunes en los libros de Domingo Villar (creo que este escritor ha alquilado una neurona en mi cerebro, porque pienso en sus novelas muy habitualmente).

Quizá vosotros también os habéis parado a pensar cómo será Cruces de Piedra, el próximo y esperado misterio de este autor. En cuanto a la trama, sólo os puedo adelantar algo que leí en el blog de la librería Estudio en Escarlata. Aquí lo tenéis:

“«Durante los días que precedieron a la desaparición de Mónica Andrade un temporal de lluvia y viento azotó con violencia la costa gallega…» La joven Mónica Andrade aseguró que acudiría el domingo a una comida familiar, pero no se presentó. Tampoco el lunes fue a su taller de cerámica, en la Escuela de Artes y Oficios. El martes, mientras la costa gallega se recupera de los estragos de un temporal, su padre acude a la comisaría alarmado por su desaparición. Mónica vivía en una pequeña casa sobre el mar, en la orilla norte de la ría de Vigo. Todas las tardes recorría en bicicleta el camino que, bordeando las cruces de piedra del cementerio , conduce al puerto de Moaña. Allí tomaba el barco que cruza la ría para acudir a su trabajo. En la Escuela, los profesores están sorprendidos por su ausencia. Y al otro lado de la ría, nada ha alterado la rutina: su casa está ordenada y el cuenco con la comida del gato, lleno. Mientras los mariscadores rastrillan la arena y los marineros lanzan sus aparejos al agua, el inspector Leo Caldas contempla el mar y se pregunta: ¿dónde está Mónica Andrade?”.

Sin embargo, creo que a partir de sus dos novelas anteriores, Ojos de agua y La playa de los ahogados podemos añadir unos cuantos detalles a este boceto. Algo ya nos adelanta este resumen y es que Galicia vuelve a ser el escenario de este misterio. Y no podía ser de otro modo, porque Leo Caldas y su ayudante Estévez trabajan en la comisaría de Vigo. Seguramente volveremos a pasear por la lonja y a respirar ese aire fresco y lleno de sal tan característico de los escenarios marítimos.

El bar Eligio será, posiblemente, otro de los protagonistas de Cruces de Piedra, donde Leo Caldas reposa sus pensamientos mientras disfruta de un vino blanco y una tapa de chipirones. Por cierto, en este enlace podéis leer la receta Chipirones “afogados” Leo Caldas del blog Gastronomía negra y criminal.

Tampoco podemos olvidar la música, que ha estado presente en los dos libros anteriores de Domingo Villar. En Ojos de Agua, el autor nos traslada a bares y clubs donde suena jazz en directo. En cambio, en La Playa de los Ahogados, la melodía que acompaña a la novela fluye a través del silbido de Justo Castelo. En este caso, se trata de La canción de Solveig, de Edvarg Grieg, una composición que nos lleva al mar a través de sus notas.

¿Y qué decir de Patrulla en las ondas? Este es el programa de radio en el que participa Leo Caldas. Su labor es escuchar a los ciudadanos de Vigo y ayudarles en los problemas que éstos le trasladan. Sin duda alguna, el inspector volverá a apuntar en su cuaderno el marcador en el que, habitualmente, ganan los municipales por goleada.

No puedo cerrar este post sin referirme a Leo Caldas, el inspector que nos conduce por las calles y pueblos de Vigo en busca de pistas, y Estévez, su ayudante aragonés. Son dos personajes completamente diferentes pero que se han hecho inseparables en las novelas de Villar. No sé si os parece también a vosotros, pero creo que Caldas tiene mucho de su creador.

Después de esta reflexión, solo quedar decir que la publicación de Cruces de Piedra está prevista para mayo de este año. Aunque esta fecha ha sufrido varias modificaciones, ya que al principio estaba prevista su salida para finales de 2012, este parece ser el momento elegido por Siruela para publicarla. ¿Quizá podremos ver a Domingo Villar en la Feria del Libro de Madrid? Aún no lo sabemos, pero nos enteraremos😉.

¡Que disfrutéis de buenas lecturas!

11 comentarios

Archivado bajo Biografía, Detectives, Domingo Villar, Libros policiacos, música, misterio, Opinión

11 Respuestas a “¿Cómo será “Cruces de Piedra”, lo próximo de Domingo Villar?

  1. Ha sido perfecto el leerte ya que me has zambullido en la atmósfera adecuada (lenyendo tanto y tan dispar suelo tener momentos en los que confundo churras con merinas). Me guardo el enlace para cuando tenga la novela entre las manos y necesite ponerme en situación.
    Saludos!

    • Me alegro! La verdad es que volver al “Universo Villar” de vez en cuando es todo un placer. Cruces de Piedra es una novela muy esperada y que se está haciendo esperar…¡Que tengas buen domingo!

  2. Blan!! se han ido las estrellas, arreglalo q no te puedo dar los cinco puntos jaja.
    muaak!!

  3. ¡ainch! estos de Siruela van a acabar con mis nervios… Esperemos que mayo sea la fecha definitiva.

  4. bego

    ¡Queremos el libro ya! Lo tengo encargado en la librería desde octubre porque estaba prevista su publicación en noviembre. No se nos puede hacer esto.

  5. Sonsoles

    Madre mía,, llevamos esperando la publicación meses y meses! Qué ganas de leerlo!

  6. ¿Se sabe las causas del retraso en la publicación del libro? Espero que una vez que salga a la venta podamos tener el siguiente en cuestión de 10 o 15 días… porque D. Villar seguirá escribiendo, digo yo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s