“Reducción de daños”, de Pedro Monasterio

9788415519430CubiertaDT.inddAunque este no es un libro negro o policiaco, algunos de sus cuentos pueden calificarse como tal. “Reducción de daños” es una recopilación de historias donde el protagonista es uno de los personajes olvidados de las ciudades de hoy en día: la persona sin hogar, o el indigente, como prefiere denominarlo su autor, Pedro Monasterio.

El cuento que comparte nombre con esta recopilación dibuja al lector la vida y la sociedad de 2018. Para que os hagáis una idea, la crisis aún continúa y, según el relato, “el paro asolaba a los países indsutrializados, [..] los nacionalismos no tenían freno y de aquello del 0,7 para la cooperación no se supo más”. Pero en este año se produce algo diferente: las cabeceras de los grandes medios no hablan de políticos, banqueros o grandes empresarios. En ellas, se publican titulares tales como “Cerca de 400 indigentes muertos en la capital en lo que va de año” o “Los albergues vacíos. Los indigentes creen que los envenenan”. ¿Qué está ocurriendo? ¿Realmente alguien quiere acabar con la vida de estas personas?

Este relato bien puede encuadrarse dentro del género negro. Además, como ya he comentado anteriormente en el blog (La novela negra como novela social), los dramas sociales que existen actualmente en el país están encontrando un importante hueco en los libros de misterio que se escriben en la actualidad. Seguramente, no podemos calificar como reciente el hecho de que personas deban vivir en la calle, desgraciadamente es un problema que no se soluciona y mucho peor, al que mucha gente empieza a acostumbrarse.

Pedro Monasterio, que sabe bastante bien de lo que habla, explica alternativas que podrían adoptarse para acabar con esta dura realidad. En “Reducción de daños” refleja, a modo de cuento de intriga, otra solución, basada precisamente en la reducción del daño. En este caso, debo decir que el final es tremendamente inquietante y más aún teniendo en cuenta la verosimilitud que rodea al texto.

Aunque únicamente me he referido a este relato, esta recopilación es muy recomendable, sobretodo porque da voz a personas que viven en la calle, algo que prácticamente nunca sucede. Si os interesa, podéis encontrar el libro en La Fugitiva, una librería café situada en el centro de Madrid.

Deja un comentario

Archivado bajo autores, crisis, librerías, misterio, Opinión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s