La novela negra como novela social

El intento de privatizar la sanidad y la educación, el aumento constante del paro, la inhumanidad de los desahucios, una generación perdida de jóvenes a los que se tacha de ninis (ni estudian ni trabajan), la bajada de salarios y aumento de tasas, la corrupción política, el rescate a los bancos y el hundimiento de los derechos sociales, entre otras muchas cosas. Estos elementos, que desgraciadamente no forma parte de una novela sino que componen la triste realidad social española y europea, han provocado un aumento del interés por el género negro. Las razones son varias, algunas de ellas ya aparecen en el reciente post ¿Por qué tiene éxito la novela negra?.

Uno de los elementos característicos del género es el contexto social en el que se sitúa la historia. Y es que al igual que ocurre en la música y el cine, este tipo de novelas se posiciona como una denuncia ante la injusticia y la marginación que sufren muchas personas en un determinado territorio. Esto hace que el misterio que se plantea en el desarrollo de la historia no tenga tanto protagonismo que en la novela policiaca. Además, como dijo el periodista Javier Valenzuela en una de las conferencias de Getafe Negro, en la novela negra actual los “malos son muy malos” y los buenos son verdaderas víctimas que luchan por sobrevivir y tienen enormes dificultades en defender sus derechos.

Y es que la crisis económica, social y moral que atraviesa Europa se está convirtiendo en protagonista de muchas novelas, donde a través de los personajes conocemos la opinión social y la difícil situación que atraviesan los diferentes países en la actualidad. En Grecia, Petros Márkaris ha escrito libros como Con el agua al cuello en el que dibuja la trágica situación del país, donde las protestan se suceden a diario y los continuos recortes sacuden a una sociedad cada vez más maltratada. En España también tenemos ejemplos recientes, como Las niñas perdidas, de Cristina Fallarás, donde se reflexiona sobre la maternidad y la desigualdad social que las mujeres siguen sufriendo hoy en día o Tarde, mal y nnuca, de Carlos Zanon, que refleja sin anestesia la dura realidad a la que se deben enfrentar los habitantes de los barrios periféricos de Barcelona.

Esto son sólo tres ejemplos de novela negra actual pero hay muchos más. Mientras muchas personas llenan las calles con pancartas y gritos exigiendo el reconocimiento de los derechos sociales, los libros del género llenan las bibliotecas, estanterías y mesillas de noche. Esta revolución literaria está notablemente justificada por la necesidad de buscar respuestas ante la incertidumbre que se pasea actualmente entre la sociedad. ¿Por qué hemos llegado a este escenario social? ¿Quiénes son los responsables? ¿Qué pasará en el futuro, cada vez más incierto para mucha gente? Y no nos engañemos, la ficción está ocupando un segundo plano en la novela negra ya que, como dijo Javier Valenzuela en Getafe Negro, “cualquier parecido con la realidad, es real”.

3 comentarios

Archivado bajo autores, crisis, Novela negra, Opinión

3 Respuestas a “La novela negra como novela social

  1. Ángel Fonseca

    Alguno de los escritores del gènero tiene un manjar de motivos si se anima a escribir una novela basada en la renuncia del director de la CIA el militar Petraus De una follada extramatrimonial la historia llega al uso de la embajada de Benzagui para retener a milicianos libios. Se cree que el ataque donde muriò el embajador yanki, se debiò al iintento de rescatar a los milicianos libios. Mejor argumento imposible.

  2. Pingback: “Reducción de daños”, de Pedro Monasterio | novelanegraypoliciaca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s