¿Por qué tiene éxito la novela negra?

El festival Getafe Negro vuelve un año más. Aunque se celebra del 20 al 28 de octubre en esta localidad madrileña, hay actos que se han adelantado y que han servido de aperitivo para la quinta edición de este evento literario. Uno de estos actos es la conferencia que tuvo lugar la semana pasada en la Fundación Mapfre y que llevaba el título Novela negra: las razones del éxito.

Lorenzo Silva, Javier Valenzuela y Jose María Guelbenzu discutieron sobre los motivos que han causado el éxito a la novela negra. En este post voy a destacar las tres razones principales, dividiéndolas en  apartados diferentes: las razones del éxito, la novela negra como periodismo de investigación y por qué se escribe novela negra.

Razones del éxito

Al principio de la conferencia, el escritor Lorenzo Silva (que también es comisario del festival) advirtió que iba a hablar de una literatura que siempre está referida a la actualidad, “indaga sobre las motivaciones profundas de las acciones humanas, que llevan a dañar a otras personas”. Además destacó que la literatura negra ha sido considerada, durante mucho tiempo, un género menor. Sin embargo, una historia de crímenes no tiene por qué tener menos calidad ya que eso depende del autor.

Desde hace unos años, la novela negra ha aumentado en popularidad. ¿Los motivos?

1. Comerciales. Las editoriales están apostando por este género porque esta novela les supone un buen negocio.

2. Creativos y sociales. Ha logrado atraer a escritores célebres que trabajan con otros géneros.

3. Cuenta conflictos esenciales de la actualidad que otros géneros no son capaces de contar. Hoy en día, muchas novelas españolas exploran y analizan la crisis económica. En este caso, Silva cree que es curioso que haya tantos libros negros o policiacos donde no aparezca la figura del juez de instrucción, esencial durante la investigación de los hechos. Como apunte personal, os recomiendo a dos autores que sí utilizan a esta figura en sus libros: Reyes Calderón y Jose María Guelbenzu.

La novela negra como periodismo de investigación

El periodista Javier Valenzuela es un gran lector de este género y tiene el blog Crónica Negra, donde destaca la actualidad desde una mirada negra.

Al principio de su intervención destacó que la novela negra y policiaca está ocupando el lugar que, durante los años ’70 y `80, tuvo el periodismo de investigación. La puesta en marcha de estas investigaciones periodísticas es cara y, actualmente, este periodismo está notablemente limitado por los intereses comerciales. Además, los ciudadanos sienten la necesidad de estar informados de lo que ocurre y de entender la crisis actual.

Hay periodistas que se han pasado a este género porque el periodismo no les permite contar lo que saben. Leonardo Padura, Don Winslow y Juan Madrid son algunos ejemplos de informadores que han acabado siendo narradores. Estos autores están amparados por la frase “cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia”. Lo usan como un guiño ya que lo que realmente quieren decir es “cualquier parecido con la realidad es real”.

Aplican las reglas del reporterismo: van al lugar de los hechos, hablan con la gente, se documentan. En estas novelas dicen cosas que no pueden decir en las noticias y reportajes: los banqueros son villanos, los políticos corruptos, los servicios secretos practican tortura o inventan atentados. Desde los años 2000, la gente busca explicaciones más que evadirse de la realidad.

¿Por qué se escribe novela negra?

A diferencia de la novela policiaca, que plantea un juego enigmático , la novela negra dice al lector que puede ser el testigo de los hechos. ¿Qué llama a los autores a escribir este género? Según el escritor Jose María Guelbenzu, la fascinación por la muerte. Pero no  todos los escritores tratan al género de la misma manera y esto ha creado diferentes tipos de historias:

* Novelas de denuncia y corrupción

* Novelas sobre la mafia

* Novelas conspirativas

* Novelas sobre asesinos en serie y psicópatas

Hay autores que escriben novela negra y policiaca porque “tienen una inmensa nostalgia de escribir novela tradicional”, dijo. Quieren escribir historias con exposición, nudo y desenlace más que buscar recursos complejos en su escritura. Además, permite indagar en la intriga: en la novela general, la intriga de los personajes llama la ateción del lector pero en la novela policiaca los personajes se ven metidos en una intriga.

Por otro lado, esta novela está mejor pagada y responde a los deseos de la sociedad. Hablan de temas que interesan a la gente y que actúan como exorcismo, es decir, intenta espantar al miedo y la injusticia que están presentes en la actualidad.

Sin embargo, todo éxito tiene sus inconvenientes. La gran cantidad de novelas negras que se escriben en la actualidad hace que exista diferente calidad entre ellas. Hay autores que intentan analizar el problema y sacar alguna conclusión de ello; pero hay otros escritores que hacen uso de los tópicos y los “facilismos” para elaborar el relato, algo que reduce la valía de la historia.

Getafe Negro tiene un amplio programa que puede consultarse en su página web. Si te gusta la novela negra y policiaca y vas a poder visitar la localidad madrileña durante esas fechas, no dejes de visitar este festival. Podrás conocer autores, libros y otros aficionados al género.

4 comentarios

Archivado bajo autores, Libros policiacos, Novela negra, Opinión

4 Respuestas a “¿Por qué tiene éxito la novela negra?

  1. No sé por qué no me dejó decir “me gusta”. Pues eso: me gusta.

  2. Pingback: La novela negra como novela social | novelanegraypoliciaca

  3. Pingback: ¿Te perdiste las conferencias de Getafe Negro? ¡Aquí las tienes! | novelanegraypoliciaca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s