“Un dedo con un anillo de cuero”, de José Ramón Fernández

Conocí esta novela gracias al editor Eugencio Cano, que contactó con el blog y me habló de dos de las novelas que su editorial había publicado (la segunda de ellas, Los lentos pasos que nos han llevado hasta aquí de Juan Marchán, aparecerá dentro de poco por aquí). Es una suerte haber podido contactar con el editor, porque este libro realmente merece la pena. Es breve, directo e intenso.

Sus capítulos son cortos pero contienen las dosis exactas para contar la historia. Los personajes están dibujados como si de un cuadro abstracto se tratase. Las pinceladas (o las palabras) conforman un dibujo donde los pensamientos o los caracteres cuentan más que el aspecto físico. Esta regla tiene una excepción en el caso de uno de los protagonistas del relato: Yedra. Esta joven atractiva mantiene una relación con Daniel, un chico que disfruta montando en moto y que haría cualquier cosa por ella.

El anillo que lleva Yedra en la mano, un anillo de cuero, adelanta la tragedia al principio del relato. La aparición de la mano, adornada con este complemento, en una caseta refleja el aparente e inestable equilibrio existente en Renada, el pueblo amurallado en el que se desarrollan los acontecimientos. José Ramón Fernández narra los hechos involucrando al lector en ellos. Aunque la tragedia no aparece hasta la mitad del relato, el anillo de cuero viene a la mente continuamente y tiñe de constante amenaza cada página del libro.

Este es, desde luego, un autor al que no hay que perder la pista. Ha escrito una novela original, tanto en la forma como en el fondo. Vuelvo a dar las gracias al editor Eugenio Cano por darme a conocer esta novela. Dentro de poco podréis leer la crítica de la otra novela publicada por esta editorial y que, estoy segura, no nos defraudará. ¡Qué tengáis buena semana!

Deja un comentario

Archivado bajo autores, misterio, Novela negra, Opinión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s