“La reina sin espejo”, de Lorenzo Silva

Hacía tiempo que no me reencontraba con Lorenzo Silva. Leí hace tiempo El alquimista impaciente, quizá su novela más conocida (que cuenta con adaptación cinematográfica) y La niebla y la doncella, de la que guardo muy buen recuerdo. Hace poco, me topé por casualidad con “La reina sin espejo” y debo decir que ha merecido la pena volver a leer a este autor.

Los personajes principales del relato son dos detectives de referencia, Bevilaqua y Chamorro. Esta historia, que se desarrolla en la Barcelona menos turística, nos acerca al misterio de la muerte de una famosa presentadora de la televisión catalana, Neus Barutell. Los dos investigadores deben trabajar a contrarreloj ya que la fama y los medios de comunicación van a situarse como importantes obstáculos en la resolución del caso.

Algo que debo destacar de esta novela y que considero un aliciente para leerla es que Silva no se pierde con historias secundarias. Todo lo que cuenta en el libro es importante para la novela y para la resolución del misterio. Este modo de escribir parece que se ha perdido en algunas novelas y se agradece que el autor no distraiga a los lectores con datos irrelevantes que quitan “chispa” al desarrollo del caso.

Por otro lado, en esta novela también podemos descubrir un poco más a estos dos detectives. Gustos personales, historias pasadas o pensamientos se cruzan en la investigación. No quiero que este párrafo parezca contradictorio con lo que acabo de decir en el anterior. Estos hechos los conocemos en forma de simples detalles, como algo natural dentro de las conversaciones entre los personajes.

Además, Barcelona aparece como el escenario silencioso en el que se desarrolla la investigación. No podemos considerar a este libro como una guía de lugares desconocidos de la ciudad. Ni mucho menos. Pero los recuerdos de Bevilaqua de su anterior estancia en la ciudad hace que el lector pueda formarse una “idea alternativa de la ciudad”.

Al igual que en la novela, me despido desde el Tibidabo. La noche se extiende en la ciudad, que aparece como un gran conjunto de luces amarillas. De fondo, podemos poner una de las canciones que escucha Bevilaqua en el coche y que corresponde a uno de los cantautores más reconocidos de la escena catalana, Raimon. Que disfrutéis de la música, de las vistas de esta preciosa ciudad y, sobretodo, del libro.

2 comentarios

Archivado bajo autores, Detectives, Libros policiacos, música, misterio, Opinión

2 Respuestas a ““La reina sin espejo”, de Lorenzo Silva

  1. Javier

    a mí el alquimista impaciente no me gustó, pero creo que esta me la voy a leer. He estado buscando si le habiais dedicado algo al nuevo libro de Cristina Amanda Tur, la canción del siciliano, y no he encontrado nada… lo conocéis?

    • Hola Javier!

      Te recomiendo la novela, personalmente me ha parecido mejor que El Alquimista Impaciente. Sobre la novela que comentas, la conozco pero aún no la he leído. Cuando lo haga, podrás encontrar la referencia en el blog.

      Un saludo y gracias por tu visita!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s