Entrevista a Carlos Meza, autor del libro de poemas “Frank”

Cuando pensamos en obras de género negro y policiaco, siempre nos vienen a la mente novelas o relatos cortos. Pero, ¿por qué no pensar en poesía? En este blog, ya hablamos de ello en la entrada Poemas lúgubres. En esta ocasión, nos fijamos en un caso concreto, el poemario Frank. Su autor, Carlos Meza, nos descubre en esta entrevista que la poesía puede llegar a ser negra y misteriosa. ¿Quieres conocer a Frank?

P: ¿Qué crees que puede aportar la poesía al género negro y policiaco? Y viceversa, ¿Qué puede aportar este género a la poesía?

Carlos Meza: La poesía es ritmo, y como tal se pueden crear tensiones y se tiene que ser bastante conciso, acorde a las características del género negro. Además, las voces poéticas pueden funcionar como contrapartes para darle consistencia a la escencia del texto, y de poema en poema se van desarrollando o explicando ciertas situaciones.

P: ¿Por qué decidiste utilizar la poesía para adentrarte en el género negro?

C.M: Pues cuando escribí “Frank (poemas)” estaba realmene inmerso en la necesidad de saber cómo podía darle forma a un libro. Entonces surgieron las voces poéticas de Frank, Carl y Lucía, que siempre están tras de algo, para formar el suspense. Algo tenía que suceder con ellos, algo tenía que amarrarlos y creo que el género negro hizo eso. Pero en realidad es quizá algo inconsciente el sacar los demonios internos. Además, soy fan de las literatura policíacas, especialmente de Poe.

P: ¿Crees que la poesía puede trasmitir de manera más íntima y cercana la naturaleza criminal?

C.M: Sí. Toda mano o naturaleza criminal puede habitar en el mundo poético si te quieres acercar a verlo así. Una nota roja periodística se asoma al lector porque él ha decidido verla. Pero lo importante es que la poesía permite recoger otros aspectos que no te permiten ver otros ángulos, que quizá lo bloquean, como la belleza.

P: En el libro hablas “de la tierra donde ya no existen poetas” y afirmas que “El mundo ya tiene bastante poesía”. ¿Por qué decidiste convertirte en poeta?

C.M: Es una pregunta difícil. Lo decidí porque pienso todo el día en la literatura y la música. Más allá de ser escritor o poeta, antes soy lector, es de mis mejores oficios, así como apreciador de música. Y claro, ya hay suficiente poesía, las grandes mentes que han atravezado este planeta ya la hicieron y a los que estamos intentando creo que nos quedan pocas alternativas.

P: ¿La poesía es un género reconocido en América Central?

C.M: Por supuesto. Tenemos grandes tradiciones de poetas y una gama de poesía. Entre ellos puedo mencionar a uno de mis poetas favoritos, Luis Cardoza y Aragón, y que, como expongo en Frank, su libro póstumo, “Lázaro” es el último gran poema en el país.

P: Por último, ¿Qué relación crees que une a América Central con el género negro y policiaco?

C.M: La verdad tengo poco conocimiento en este tema. Si me querés enviar otra pregunta, perfecto. Pues en Guatemala hay muy pocos libros de literatura negra. Un amigo hizo hace poco una tesis y me parece que eran si mucho unas ocho novelas que había encontrado de ese tipo. Pero en los demás países centroamericanos sí te debo una certera respuesta.

Carlos Meza es un poeta y músico de Guatemala. Os dejo un vídeo de su grupo, Hot Sugar Mama. Me despido con un poema de Frank que describe bastante bien el mundo misterioso y cruel de novelas negras. ¡Que lo disfrutéis!

Caos
Ciudad embriagada de desastre
Deforme ojo ciego
Ciudad con lengua pastosa y hedionda
La suciedad es el espíritu humano
Es el ojo ciego para el cráneo pesado
Hedor
Orina en los labios
Ciudad sin metafísica
Bestias que se disfrazan con cara humana
Niños que preparan la guerra

Locura, torpeza, brutalidad
Mujeres con risa espantosa
Hombres gordos vomitando el pavimento
Ciudad ociosa
Enfermos insípidos
Imitación y avaricia
Ángeles monstruosos
Obscenas mujeres calvas
Asesinos que sufren miseria
Repugna a la Belleza
Odio
Máscaras y muerte
Poetas, desdén y martirio
Vómito
Caos

Deja un comentario

Archivado bajo autores, Entrevista, poesía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s