Poemas lúgubres

Cuando hablamos de género negro y policiaco, la mayor parte de las veces pensamos en novelas o relatos cortos. Pero, ¿y la poesía? Hay autores que han utilizado los versos para hablar de muerte, terror y angustia. Aunque estas composiciones no recogen historias de asesinatos o de misterios por resolver, sí dedican sus rimas a sentimientos oscuros, donde la destrucción y el mal son los protagonistas.

Hablar de poesía de misterio y terror es hablar de Edgar Allan Poe. Este autor es mundialmente conocido por sus Narraciones Extraordinarias y por su relato Los crímenes de la Rue Morgue, considerado el primer texto policiaco de la época moderna. Sin embargo, Poe ha escrito numerosas poesías rodeadas de un halo de misterio. El cuervo es una de sus composiciones más notables, en el que el protagonista se ve invadido por el miedo debido a unos golpes que escucha en la puerta de la habitación. El terror y los sentimientos oscuros le acechan hasta el triste desenlace del poema. Si queréis descubrir o conocer otras poesías de este autor norteamericano, en este enlace encontraréis una selección de su obra. Si aún no habéis leído a Poe, es el momento de hacerlo.

Tampoco podemos olvidarnos de los Poetas Malditos, aquella generación que dedicó sus versos al mal, la destrucción y la muerte. Baudelaire es uno de los autores que pertenecen a este grupo.Su obra más aclamada es Las Flores del Mal. Sin embargo también es responsable de otros poemarios como La Muerte. En él, podemos encontrar El fin de la jornada, un poema dedicado a la noche y a los sueños oscuros que trae con ella.

Sin embargo, existen muchos otros poetas malditos que merecen la pena ser leídos, como Rimbaud, Verlaine o Mallarmé. Si queréis conocer más sobre estos autores, aquí podréis encontrar una selección de sus composiciones.

Pero hay muchos otros autores destacables que han dedicado su obra al terror y a la muerte. El poeta escocés Robert Burns compuso Fragmento trágico, un poema que transmite angustia y soledad. Oscar Wilde, creador del conocido relato El Retrato de Dorian Gray, también dedicó un poema a su estancia en la Cárcel de Reading, donde permaneció recluído durante dos años por el simple hecho de ser homosexual. Balada de la cárcel de Reading es una composición que se sitúa en la prisión homónima y en el que Wilde rememora a otro preso al que identifica con las siglas C.T.W.

Estoy segura de que he dejado fuera de esta entrada numerosos poemas o autores que concuerdan con el tema. Pero quería destacar que el misterio no entiende de formas, puede presentarse en prosa o en verso. El miedo, la angustia o la inseguridad son sentimientos recurrentes del género negro o policiaco. La poesía también se ha ocupado de ellos, dejándonos versos oscuros y lúgubres que se han convertido en lectura obligada.

1 comentario

Archivado bajo autores, misterio, poesía

Una respuesta a “Poemas lúgubres

  1. Pingback: Entrevista a Carlos Meza, autor del libro de poemas “Frank” | novelanegraypoliciaca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s