“La cola de la serpiente”, de Leonardo Padura

A pesar de haber terminado de leer esta novela, tengo la sensación de que la historia aún no ha llegado a su fin. Este es el primer libro que leo de Leonardo Padura (y no será el último) y sus escasas 180 páginas no me han permitido profundizar en el universo de este autor. Nacido en La Habana, Padura ha trabajado como guionista, periodísta y crítico. Aunque ha escrito relatos sobre diferentes temas, el reconocimiento le ha llegado gracias a su serie de novelas negras protagonizada por el peculiar detective Mario Conde.

“La cola de la serpiente” es la última de esta saga, donde Padura nos presenta a “el Conde”, un policía solitario y nostálgico de lo que nunca ocurrió. Es una novela breve, una noveleta como la define el pripio escritor, donde la trama está bien ideada y los personajes eficazmente definidos. La historia nos traslada a un rincón poco conocido de La Habana, el Barrio Chino. Sus calles, oscuras y abandonadas, son el escenario desde el que el policía nos hace partícipes de sus recuerdos. Allí tuvo que enfrentarse, años antes, a una investigación en la que convivieron el son cubano y la misteriosa cultura china.

El cadáver ahorcado de un ciudadano chino con un extraño símbolo dibujado en el pecho y el cuerpo de su perro muerto a un lado de la habitación. Este es el punto de partida de un misterio al que debe enfrentarse Mario Conde. A lo largo de la narración, Padura destaca la diferencia cultural que existe entre estos dos países, que, sin embargo, tienen en común el control gubernamental y la falta de libertad.

Pero hablar de Padura no es hablar únicamente de novela negra. Hablar de Padura significa conocer un poco más a Cuba, a través de las ironías y las verdades que pone en boca de sus personajes. Significa entender hasta qué punto tiene importancia la literatura en la vida de el Conde y, por consiguiente, de su creador. Y, sobretodo, significa acercarse a los sentimientos más humanos, la soledad, la nostalgia y la amistad.

“La cola de la serpiente” recoge entre sus páginas algunas novelas que invitan a la reflexión. Y Conde reflexiona con nosotros mientras conversa con uno de los personajes sobre una de las obras imprescindibles de la literatura universal: 1984, de George Orwell. Uno de estos pensamientos se recogen en una de las frases más destacables de Padura, en la que afirma que “hay muchas formas de esclavitud, de controlar a una masa”. Y es que el desconocimiento y la falta de crítica son los obstáculos más peligrosos para los seres humanos. Afortunadamente, contamos con los libros y con la sabiduría que ellos recogen. Me uno a otra de las verdades que nos regala este autor cubano en la novela, y es que “la literatura me ha hecho más libre”.

7 comentarios

Archivado bajo autores, Detectives, misterio, Novela negra, Opinión

7 Respuestas a ““La cola de la serpiente”, de Leonardo Padura

  1. Padura, son palabras mayores…

  2. Me alegro de que hayas “descubierto” a Padura. Creo que te gustará toda la serie pero pienso que podrás disfrutar más de ella si la lees por orden cronológico. Un saludo

    • Hola Jose Ignacio! Muchas gracias por tu consejo! Voy a leer la serie de Mario Conde desde el principio, para conocer a Padura y a su detective. Un gran “descubrimiento”. ¡Gracias por visitar el blog! Saludos.

  3. José María

    Me parece un librito estupendo. Y justamente lo corto de la historia me resulta de lo más destacable, pues en las novelas más largas de la serie de Mario Conde creo que el autor abusa de las digresiones melancólicas y las frustraciones y desencantos que la realidad cubana le provocan, y no digo que no tenga razón, pero termina siendo un poco pesado. Muy interesante también me pareció El hombre que amaba a los perros, una novela que no es de esta serie, y querevive la historia de Ramón Mercader, el asesino de Trotski. Es una recreación y una reflexión sobre el protagonista y su época muy sólida y que pese a su extensión engancha. Felicidades por el blog.

    • Hola Jose María, muchas gracias por leer y comentar en el post. Es la primera novela de Padura que leo y la verdad es que se me hizo corta, pero me parece que está muy bien narrada. Además, ofrece una visión de La Habana diferente a la que solemos conocer. También me gustaron mucho las referencias que el autor hace de la situación cubana, aunque se alejan un poco de la trama, me parecen muy interesantes para conocer la personalidad de Padura. Tendré en cuenta lo que comentas cuando lea otros libros este este escritor y también leeré “El hombre que amaba a los perros”. Muchas gracias por tus recomendaciones! Saludos.

  4. Pingback: ¿Por qué tiene éxito la novela negra? | novelanegraypoliciaca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s