“La novela negra ha contribuido a denunciar todo tipo de abusos políticos, económicos o sociales”

Gonzalo Garrido es el autor de Las Flores de Baudelaire, una novela negra de la que hablé hace unos días en el blog. Sin embargo, hoy va a ser el propio escritor el que explique qué hay detrás de su libro. ¿Por qué ha elegido ese periodo histórico para enmarcar los acontecimientos? ¿Qué opinión tiene sobre la novela negra? Espero que os guste la entrevista.

¿Por qué has decidido situar la acción en los primeros años del siglo XX en Bilbao?

El comienzo del siglo XX es una época apasionante con ciertas similitudes a la que hemos vivido estos últimos quince años (apertura económica, viajes, grandes avances tecnológicos como el coche, avión, electricidad, teléfono, etc). Ese mundo, que parecía estable, fue frenado por la ambición de unos gobiernos que desembocaron en una guerra mundial de trágicas consecuencias. Por otra  parte, es un territorio narrativo muy poco trabajado literariamente, ya que sabemos mucho de la segunda guerra mundial, o de la guerra civil, pero muy poco de aquellos tiempos tan decisivos para Europa. Esas son las principales razones que hicieron que me apeteciese desarrollar la intriga en ese contexto narrativo.

¿Crees que la novela negra se ha convertido en un medio para denunciar la corrupción?

La novela negra siempre ha estado muy pegada a la realidad y por eso ha contribuido a denunciar todo tipo de abusos políticos, económicos o sociales. En la situación actual, tiene sentido como salida a la frustración individual y colectiva que estamos viviendo. Seguro que en los próximos años aparecerán grandes novelas de este género.

Es curioso cómo las protestas sociales que se ven en el libro se corresponden con las que actualmente se realizan a causa de la crisis.

El mundo, en esencia, no ha cambiado tanto. Quizá sí ha evolucionado la tecnología, pero la condición humana sigue siendo la misma. No somos capaces de compartir el poder, de mejorar nuestro nivel de solidaridad, de racionalizar nuestro consumo, de buscar alternativas sostenibles a nuestra economía…  Vivimos ciclos, y los ciclos se repiten.

Cambiando de tema, ¿Por qué decidiste que el investigador del misterio fuera un detective aficionado?

Me daba más libertad para jugar con el personaje. Si hubiera sido un policía o un detective profesional hubiera tenido que atarme a unos patrones más estrictos de investigación. No quería que fuera un experto, sino alguien que de manera intuitiva pudiese ir avanzando en la trama, como el lector.

Para terminar, ¿Puedes recomendarme una novela negra o policiaca que te haya gustado? ¿Y un autor del género a tener en cuenta?

Hay grandes autores de género, pero yo siempre he tenido especial predilección por Graham Green (El tercer hombre, El agente confidencial, El americano impasible). Creo que sus protagonistas tienen mucha fuerza narrativa y eso es lo que más valoro en estos momentos.

2 comentarios

Archivado bajo autores, Entrevista, Novela negra

2 Respuestas a ““La novela negra ha contribuido a denunciar todo tipo de abusos políticos, económicos o sociales”

  1. que guay blan! que entrevista tan chula!
    habrá q leerlo entonces… lo añado a la lista😉
    tú lo tienes no? ya te lo pediré!!
    muak!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s