Una lectura veraniega: “Los crímenes del número primo” de Reyes Calderón

Esta novela mezcla religión, misterio y asesinatos en serie, es un cóctel explosivo. Los crímenes del número primo es el segundo libro de la escritora Reyes Calderón, pero el primero en el que aparece el principal personaje de sus novelas, Lola MacHor, que trabaja como juez de instrucción  en Navarra. A pesar de que la jueza teme instruir casos de asesinato, el destino no se lo va a poner fácil.

Los crímenes del número primo comienza con el robo de un valioso relicario y el secuestro del abad del Monsterio de San Salvador de Leyre. Pero el caso empieza a complicarse cuando algunos miembros de la iglesia navarra comienzan a recibir mensajes en forma de restos humanos. El remitente de esos macabros envíos no es otro que el asesino, que se hace llamar “Azenar”. Lola MacHor entra en juego en el momento en que aparecen dos cadáveres en una ermita cerca de Navarra. No son dos muertos anónimos, se trata del abad de Leyre y del arzobispo de la capital.

Las dificultades que pone la iglesia en la investigación, especialmente relacionadas con el secreto de confesión, se mezclan con el simbolismo de las muertes. MacHor y su equipo comprenden rápidamente que no se encuentran ante un asesino cualquiera. El criminal siente un odio especial hacia los eclesiásticos y los investigadores sospechan que detrás de las muertes puede existir algún tipo de venganza personal.

Esta es la conclusión a la que llegan Lola MacHor y Juan Iturri, el detective que colabora con la jueza. ¿Por qué envía Azenar dedos amputados a los curas navarros? ¿Qué significan los mensajes qué dirige a los miembros de la iglesia? ¿Por qué el asesino utiliza los números para explicar las muertes? Las matemáticas tienen un importante papel en la novela. Gracias al padre Chocarro, un matemático que trabaja como sacristán en Leyre, la investigación toma un giro inesperado.

Las otras novelas de Reyes Calderón son Las lágrimas de Hemingway, El expediente Canaima, El último paciente del doctor Wilson y La venganza del asesino par.

Si estás buscando una lectura entretenida para este verano, los libros de esta autora son una buena opción.

3 comentarios

Archivado bajo Detectives, Libros policiacos, misterio

3 Respuestas a “Una lectura veraniega: “Los crímenes del número primo” de Reyes Calderón

  1. Después de como lo pintas, creo que efectivamente puede ser ideal para este verano.
    Slds.

  2. Pingback: ¿Por qué tiene éxito la novela negra? | novelanegraypoliciaca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s