“Falsa acusación”, de Robert Heilbrun

Siempre es interesante darse una vuelta por las ferias del libro antiguo que se celebran en las diferentes ciudades españolas. En mi caso, visito todos los años la que la Asociación de Libreros de Lance organiza en Madrid. Estos eventos son una gran oportunidad para encontrar aquellos libros que no suelen estar en las librerías habituales. Aunque la edición de primavera de este año ya ha finalizado (todavía queda la de octubre) os recomiendo que visitéis alguna librería de viejo para comprobar la enorme oferta que tenéis a vuestra disposición.

He comenzado haciendo esta introducción porque este año he encontrado en la feria “Falsa acusación”, una novela escrita por el autor estadounidense Robert Heilbrun. Sus conocimientos en derecho americano le permiten explicar de una manera clara y didáctica todo el entramado legal en el que se basa esta novela. La historia comienza cuando Damon Tucker, un joven estudiante de Harlem, es detenido y acusado del asesinato de una mujer de negocios. A pesar de que existen muchas pruebas en su contra, su abogado defensor, Arch Gold, que tiene una dilatada experiencia en el turno de oficio, cree en la inocencia de su cliente. A partir de este momento, el letrado deberá poner sobre la mesa todos sus conocimientos para lograr una sentencia absolutoria a favor del chico.

Sin embargo, esta novela no sólo nos quiere narran un misterio. Heilbrun hace uso de las palabras para reivindicar la desigualdad existente en el mundo del derecho penal. Damon Tucker es un estudiante negro, de una familia humilde y con pocos recursos económicos. Para su autor, este es el prototipo ideal para aquellos casos en los que no existe un responsable evidente, ya que sus posibilidades de obtener la libertad son inferiores a si se tratase de una persona blanca y de familia adinerada. Además, otra de las reivindicaciones que podemos encontrar en este libro es la absoluta oposición que mantiene el autor en contra de la pena de muerte. A lo largo de sus páginas, podemos leer que esta medida, además de no concluir con el crimen, ha acabado con muchas personas que, más tarde, resultaron ser inocentes.

A esto hay que sumarle los malos hábitos que tienen determinadas empresas, esto es, hacer creer que sus actos ilícitos los ha cometido otra persona. De este modo, la lucha que Arch Gold mantiene con los tribunales para que Damon tenga un juicio justo se plasma igualmente en la batalla que debe mantener con Yates Associates, compañía para la que trabajaba la víctima.

Para todos los que estéis interesados en la novela negra o policiaca y os gusten aquellas historias que se desarrollan en los tribunales, esta es un libro muy recomendable. Además, nos enseña que dentro de este género, tienen cabida muchas reivindicaciones sociales.

5 comentarios

Archivado bajo Libros policiacos, misterio, Opinión

5 Respuestas a ““Falsa acusación”, de Robert Heilbrun

  1. Comparto tu enfermedad por remover entre libros pero no tenía noticia de Heilbrun. Apuntado queda.
    Slds.

    • De momento, solamente conozco este libro de Heilbrun. La otra novela que compré en la feria del libro antiguo es “Los crímenes del número primo” que empezaré a leer dentro de nada. ¿Lo has leído? ¡Un saludo y gracias por tus visitas!

  2. Amaral

    ¿puedo descargarla de algún lugar por favor?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s