Abogados protagonistas de novelas y películas de misterio

El cine y la literatura nos ha acostumbrado a que sean los detectives quienes resuelvan los misterios. Pero no siempre es así, porque en ocasiones, otros profesionales se han convertido en los encargados de dar fin a un caso. Esta entrada se centra en algunos abogados que, además de defender a su cliente, se han visto envueltos en un asunto que han tenido que investigar.

Agatha Christie creó, con su novela Testigo de cargo al abogado Wilfrid Robarts, encargado de defender a Leonard Vole. Éste último es acusado del asesinato de una rica viuda con la que mantenía una relación de amistad. Billy Wilder adaptó la historia a la gran pantalla, realizando una de las mejores películas de todos los tiempos. En este vídeo, podéis ver una breve actuación del abogado protagonista de este film, caracterizado por la manera de volcarse en la defensa de su cliente.

John Grisham, autor de El informe pelícano o La trampa, publicó en el año 2003 la novela El rey de los pleitos. En ella, retrata a Clay Carter, un joven abogado que debe enfrentarse a un caso aparentemente común pero que, a medida que va descubriendo aspectos de la investigación, se ve implicado en una trama mucho más complicada. En este caso, nos encontramos ante un abogado al que el éxito y el poder le convierten en una persona avariciosa, capaz de dejar en un segundo plano su profesión.

Anatomía de un asesinato es otra de las novelas que acercan al lector a un proceso judicial que se inicia porque, supuestamente, un hombre ha matado de un disparo al agresor de su esposa. Al igual que en Testigo de cargo, esta novela fue adaptada al cine, en la que James Stewart es el encargado de defender al posible agresor.

Tampoco faltan los casos en que el abogado se ve inmiscuido en un asunto de carácter racial. El ejemplo más célebre que podemos encontrar es la novela  Matar a un ruiseñor, que también cuenta con su adaptación al cine. La historia se desarrolla durante la Gran Depresión, cuando un hombre negro es acusado de violar a una mujer blanca. Durante esta época, el racismo estaba muy arraigado en la sociedad americana.

Como vemos, los abogados también tienen un puesto relevante en el cine y la literatura, ya que los procesos judiciales son una herramienta comunmente utilizada por escritores y directores para desarrollar y resolver una historia de misterio.

2 comentarios

Archivado bajo Agatha Christie, cine, Libros policiacos, misterio

2 Respuestas a “Abogados protagonistas de novelas y películas de misterio

  1. Alejandra

    La tercera parte de Millenium (La reina en el palacio de las corrientes de aire) tambien desarrolla un juicio bastante bueno para frikis del derecho como nosotras.

    No he visto testigo de cargo pero ahi lo dejo pendiente!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s