“Maldad bajo el sol”, de Agatha Christie

Leer a Agatha Christie siempre es un placer. Y lo es aún más cuando la novela que tenemos entre manos es original y sorprendente. Es el caso de Maldad bajo el sol, que cuenta la historia del asesinato de una mujer odiada y envidiada, Arlena Marshall, en una playa cercana al hotel en el que se alojan los protagonistas de la historia.

El desarrollo y la trama de esta historia ponen de relieve un aspecto recurrente en las novelas de Agatha Christie, esto es, el hecho de emplazar la acción en un hotel o casa en el que se alojan los personajes del relato. Este lugar parece tener una doble función: de un lado, es el medio del que se sirve el criminal para acceder a su objetivo y cometer el delito. Por otro lado, sin embargo, actúa como una trampa (quizá de ahí viene el título La ratonera), ya que el autor se ve atrapado en la estancia y no puede abandonarla para no levantar sospechas.

Otro de los detalles en los que insiste Maldad bajo el sol es en las tipologías de crímenes. En concreto, hay una escena en el libro en la que Hercules Poirot explica a sus interlocutores las circunstancias a tener en cuenta para saber si el crimen ha sido cometido por un hombre o por una mujer. El detective afirma que los asesinatos cometidos mediante el envenenamiento son característicos de las mujeres, al ser, por así decirlo, más “elegantes”. Por el contrario, el estrangulamiento, como es el caso de la novela de la que estamos hablando, está más relacionado con el hombre por la capacidad física que esta acción implica.

Por último, podemos destacar una de las frases que Poirot pronuncia a lo largo de las páginas de esta novela. Durante una conversación con una de las huéspedes del hotel, el detective afirma que el culpable siempre es la persona más probable. Esto deja claro que, cuando nos enfrentamos a una historia policiaca, siempre creemos que la solución es rebuscada y esto es lo que permite al autor jugar con el lector y sorprenderle.

En conclusión, para todos los interesados y seguidores de las buenas novelas policiacas y, especialmente, de Agatha Christie, Maldad bajo el sol es una buena opción de descubrir o redescubrir a esta gran autora.

4 comentarios

Archivado bajo Agatha Christie, Detectives, Libros policiacos, Opinión

4 Respuestas a ““Maldad bajo el sol”, de Agatha Christie

  1. jordivalero

    Para los perezosos existe una versión cinematográfica que recoge correctamente la esencia de la novela y reúne un buen elenco de actores y unos magnificos escenarios naturales; aúnque hagan caso a este blog y lean la novela.

    • Buenos días, muchas gracias por tu comentario!. Es cierto que hay varias películas que adaptan novelas de Agatha Christie. Pero la mejor manera de conocer a la autora es a través de sus novelas. Además, creo que una de sus obras es el mejor remedio contra la pereza!

      • Existe también un juego (aventura gráfica) basado en este libro.

        No puedo opinar con seguridad sobre su fidelidad respecto a la novela ya que la leí años antes de probar el juego y no recordaba muchos detalles, pero me pareció muy entretenido. Existe en versión para PC y para Wii (no sé si lo habrán lanzado para alguna otra plataforma).

        Antes del juego que he comentado, que lleva el mismo título que el libro, se lanzó “Y no quedó ninguno”, basado en la novela “Diez negritos”.

      • Muchas gracias por tu comentario! Es verdad que la obra de Agatha Christie ha dado mucho juego y es otra manera de acercarse a sus historias. También conozco el juego pero nunca lo he probado. Otra opción que tienen aquellos interesados en el misterio es la serie “Agatha Christie: Poirot” y “Agatha Christie: Miss Marple”. Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s