“Maigret y el hombre del banco”, de Georges Simenon

Llevo un tiempo sin escribir en el blog, pero estaba poniéndome al día con uno de los autores imprescindibles en el género policiaco: Georges Simenon. Gracias a este escritor, he podido comprobar la falsedad de esa frase que se escucha a menudo en boca de quienes no conocen este género: que todos los libros sobre detectives son iguales. Simenon, de mano de su célebre comisario Maigret, nos presentan un nuevo misterio en Maigret y el hombre del banco. Todo comienza cuando el cadáver de un hombre aparece en un callejón, nadie parece conocerle y tampoco han oído nada. Además, el único dato que poseen para comenzar la investigación es que la víctima vestía unos llamativos zapatos amarillos. A partir de ese detalle, Maigret y sus colaboradores se ven envueltos en una historia más complicada de lo que aparentemente parecía.

Respecto a Maigret, he de decir que me resulta llamativo que esté casado. Es uno de los pocos detectives que mantienen una relación estable, ya que, en general, suelen ser personas que dedican su vida al misterio y dónde su vida personal es algo absolutamente secundario en las novelas. También debemos tener en cuenta que el comisario no trabaja solo, ya que al realizar su labor en una comisaría, se ve acompañado de algunos colaboradores. Sin embargo, este dato no contradice una de las reglas de S.S. Van Dine, comentadas anteriormente en este blog, en las que se afirmaba que únicamente debía existir un investigador en las novelas policiacas, ya que Maigret es el “cerebro” de la comisaría.

Este personaje literario también tiene cabida en el mundo del cine. El director francés Jean Delannoy realizó dos películas basadas en la obra de Simenon. La primera, Maigret tend un piège, de 1958 (en español, El Comisario Maigret), nuestro protagonista debe enfrentarse a un asesino en serie de mujeres. En el film de 1959, Maigret et l’affaire Saint-Fiacre (Maigret en el caso de la condesa), el comisario debe investigar la muerte de una condesa amiga suya que aparentemente ha fallecido como consecuencia de un infarto.

Sin embargo, para conocer mejor a Maigret, lo mejor es sumergirse en las novelas de Simenon, creador de este personaje clave en el género policiaco de todos los tiempos.

 

4 comentarios

Archivado bajo cine, Detectives, Libros policiacos

4 Respuestas a ““Maigret y el hombre del banco”, de Georges Simenon

  1. Maria

    Yo estoy leyendo Expatriados de Chris Pavone y, de momento totalmente recomendable, me tiene enganchada…

  2. sergi masferrer

    A partir de septiembre de 2012, la editorial Acantilado emprenderá la publicación de la obra completa de Simenon. Los primeros títulos serán: Los vecinos de enfrente, La casa del canal, El perro canelo y El gato.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s