“La playa de los ahogados”, de Domingo Villar

Este es uno de esos libros que da pena terminar. A pesar de que al principio puede pasar por una típica novela policiaca, tiene muchos ingredientes que permiten diferenciarla de otras. La playa de los ahogados, el segundo libro del escritor gallego Domingo Villar, narra un nuevo misterio al que deben enfrentarse el inspector Leo Caldas y su ayudante Rafael Estévez. En esta ocasión, los acontecimientos arrancan desde Panxón, un pueblo de pescadores cercano a Vigo. En la playa de esta localidad encuentran el cadáver de uno de sus habitantes y, a pesar de que todos los indicios parecen indicar que se trata de un suicidio, Caldas y su equipo tardan poco en considerar que detrás de esa muerte hay otros enigmas por resolver.

Pero como ya he dicho anteriormente, en este relato se habla de buena comida y de buen vino, de tradiciones y creencias sobrenaturales, y fundamentalmente, de Galicia. Todos estos elementos tienen como banda sonora “La canción de Solveig”, compuesta por el músico noruego Eduarg Grieg y que Justo Castelo, el marinero que aparece ahogado en el mar, solía silbar habitualmente.

Otra de las características que podemos encontrar en La playa de los ahogados es la descripción que su autor hace de los pueblos marineros y de los paisajes gallegos. Sus palabras nos trasportan a los puertos llenos de botes, a la lonja en la que se subasta  el marisco y el pescado recién capturado, al bar en el que se reúnen los pescadores tras un duro día de trabajo y a ese mar que guarda tantos secretos.

Esta novela de Villar, la segunda desde que publicara en 2006 Ojos de agua, le sitúa como uno de los escritores de novela policiaca más sólidos del panorama actual, ya que además de componer misterios de un modo muy efectivo, es capaz de trasladar al lector al escenario de los acontecimientos.

 

6 comentarios

Archivado bajo Detectives, Libros policiacos, música

6 Respuestas a ““La playa de los ahogados”, de Domingo Villar

  1. Sin duda alguna una de las mejores novelas negras de por aquí de los últimos años. La disfruté con pena porque sabía que se acabaría. La postee con mucho cariño.
    Saludos

    • Totalmente de acuerdo, una gran novela. Has leído “Ojos de Agua”? Por cierto, voy a poner el enlace de tu blog en el mío, espero que no te importe. Un saludo y gracias por leer este blog!

  2. Si la leí y me gustó como para repetir con el autor, aunque sin duda La playa es mucho más madura y mucho más rica en matices psicológicos.
    ¡Enlazados estamos!

  3. Pingback: ¿Qué libros son los mejores del género negro y policiaco? | novelanegraypoliciaca

  4. Pingback: “Ojos de agua”, de Domingo Villar | novelanegraypoliciaca

  5. Pingback: Cadena de test para lectores y bloggers | novelanegraypoliciaca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s