8 libros imprescindibles de género negro o policiaco

Me gustan las listas de libros. Considero que son una forma diferente de recomendar relatos a los lectores. Quizá, este fue el motivo que me llevó a guardar, hace varios años, una relación de novelas publicada por la revista Magazine Digital, donde se recogen los libros considerados imprescindibles escritos desde 1927 (Al faro, de Virginia Wolf) hasta 1949 (1984, de George Orwell). Esta recopilación hace referencia a las siguientes novelas de género negro y policiaco,consideradas las mejores de su “especie”:

1. El americano tranquilo, de Graham Greene (1965). Adaptada al cine en dos ocasiones, cuenta la historia de un periodista británico, un agente secreto norteamericano y una joven vietnamita, que representan las diversas caras del enfrentamiento entre vietnamitas y colonos franceses durante los años ’50 en Indochina. El autor de esta novela negra, Graham Greene, es el autor de otras célebres historias como El tercer hombre, interpretada en la gran pantalla por Joseph Cotten y Orson Welles.

2. A sangre fría, de Truman Capote (1965). Esta novela supuso el reconocimiento de Capote a nivel internacional. Basada en hechos reales, cuenta la historia de cómo todos los miembros de una misma familia fueron asesinados y los pasos que se dieron en la investigación para encontrar a los responsables. Como en el caso anterior, esta historia se convirtió en película en el año 1967.

3. Drácula, de Bram Stoker (1897). Aunque esta novela está mas cerca del terror que del misterio, también es una historia que cuenta con buenos componentes de este último elemento. Es un clásico de la literatura, inspirada en la historia del personaje real Vlad el Empalador y que ha llegado al cine de manos de directores como Francis Ford Coppola.

4. El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde, de Louis Robert Stevenson (1886) . Este relato, como en el caso anterior, representa un clásico de la literatura universal. Cuenta la historia del Dr. Jekyll, un científico que en su juventud había logrado una fórmula que conseguía dividir a una persona en sus dos polos opuestos. De esta manera, cuando Jekyll tomaba esta pócima, se transformaba en Mr. Hyde, un temible asesino. Como en los libros anteriores, este relato también tiene su película homónima, interpretada por Spencer Tracy e Ingrid Bergman.

5. El Halcón Maltés, de Dashiell Hammett (1930). No voy a extenderme, ya que, sobre este libro ya hice hace unos meses una entrada. Para los interesados, podeis buscar en este blog El Halcón Maltés, origen de la novela negra.

6. El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde (1890). Esta historia constituye otro de los clásicos de la literatura. Wilde realiza un estudio sobre la condición humana, donde su protagonista, Dorian Gray, busca la belleza eterna. Tampoco podemos calificar esta historia de policiaca o negra, ya que se encuentra más cercana al terror. A pesar de ello, el misterio envuelve este relato, que, como en los casos anteriores, ha encontrado su adaptación al cine.

7. El sueño eterno, de Raymond Chandler (1939). Junto con Hammett, este autor representa uno de los principales esponentes del género negro en Estados Unidos. Esta novela cuenta como el detective Marlowe debe enfrentarse a los problemas de una familia adinerada y a una sociedad donde la corrupción y la violencia están muy presentes. Al igual que en el caso de El Halcón Maltés, Humphrey Bogart encarna a Marlowe en la gran pantalla, junto a Lauren Bacall.

 

8. El talento de Mr. Ripley, de Patricia Highsmith (1955). Esta novela se adentra en la naturaleza humana y se plantea hasta dónde está dispuesta a llegar una persona para lograr sus intereses. Para los interesados en esta historia, podeis leer esta entrada, donde me refiero brevemente al argumento de este relato.

 

Todos estos libros constituyen grandes historias policiacas, de género negro o de terror. Pero hay muchos más. Por eso, al igual que la revista que recoge esta lista, os propongo esta pregunta: ¿qué libro añadirías?


3 comentarios

Archivado bajo cine, Libros policiacos, Novela negra

3 Respuestas a “8 libros imprescindibles de género negro o policiaco

  1. el perro de los baskerville… sí sí q de ese libro me tuve q leer yo una versión (versión-mini claro jeje) en inglés y me dejó marcada jaja ;D
    blaaaan q te voy a dar cinco estrellitas de estas q me gustan a mí jeje🙂

  2. Me gusta ese libro! Pues en la serie Sherlock (otra cosa a la que te obligo, yo veré Modern Family) hacen una versión de la historia del perro de los Baskerville, aunque adaptada a la actualidad. Gracias por tus estrellas, tus comentarios y tus posdatas impares! jeje

  3. No quiero parecer demasiado condescendiente pero me ha encantado el blog. Enhorabuena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s