Las diferentes caras de Sherlock Holmes

Aunque de momento, parece que el detective preferido por la gente, según la encuesta de este blog, es Hercules Poirot, creo que también es justo hablar de otro de los grandes investigadores de la historia de la literatura. Sherlock Holmes, creado por el autor escocés Arthur Conan Doyle en 1887, debe su celebridad sobretodo al método deductivo, es decir, el mecanismo mental que utiliza para resolver los misterios a los que se enfrenta.

El Sherlock Holmes que conocemos a través de los relatos de Conan Doyle es, tal y como él mismo se define, un “detective asesor”. Tremendamente observador y con una capacidad de deducción admirable, así se lo reconoce en numerosas ocasiones su compañero y ayudante, Dr. Watson, Holmes es además un aficcionado al violín y a la música clásica. Aparece, por primera vez, en la novela Estudio en Escarlata, que también es una de las creacciones más conocidas del escritor escocés. Algunos de los casos más reconocidos que han contado con la participación de este detective son La liga de los Pelirrojos, El perro de los Barkerville o El valle del terror.

Sin embargo, la influencia de Sherlock Holmes ha llegado hasta nuestros días y ha abarcado diferentes sectores, y así lo podemos ver en series de televisión actuales.La primera que podemos mencionar es House, donde Gregory House, el médico protagonista, utiliza también el método deductivo para resolver los casos. Pero también hay otras similitudes, como la compañía de su compañero Wilson (Watson en el caso de Homes) durante las investigaciones o el interés por la música de ambos personajes.

Otra serie que se inspira en los relatos de Conan Doyle y que traslada al famoso detective al siglo XXI es Sherlock, una producción inglesa que dedica cada capítulo a uns investigación de Sherlock Holmes y en la que aparecen personajes ligados al investigador como Watson o Moriarty. Las particularidades de este moderno detective es que utiliza portatil o teléfono móvil en sus investigaciones, pero son adaptaciones a la vida actual que no quitan brillantez a las historias de este célebre detective.

3 comentarios

Archivado bajo Detectives

3 Respuestas a “Las diferentes caras de Sherlock Holmes

  1. i love your blog, i have it in my rss reader and always like new things coming up from it.

  2. Pingback: Librerías especializadas en novela negra y policiaca | novelanegraypoliciaca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s