Hercules Poirot, detective privado

Cuando hablamos de detectives protagonistas de novelas policiacas, a uno de los primeros que recordamos es Hercules Poirot. El investigador, de origen belga, fue creado a principios de siglo por la escritora británica Agatha Christie. A lo largo de las 43 novelas en las que aparece, podemos conocer la peculiar personalidad de este personaje.

Su elegancia a la hora de vestir, su llamativo bigote y la consideración que  tiene sobre sí mismo le hacen destacar sobre otros detectives. Además, los personajes que con él se relacionan en las novelas siempre destacan la fama que el investigador tiene por su capacidad para resolver los crímenes más enrevesados.

Su nacimiento se debe a la influencia de dos célebres detectives de la época. El primero de ellos es Hercule Popeau, creado por la escritora británica, coetánea de Christie, llamada Marie Adelaide Lowndes. El otro investigador es Monsieur Poiret, ideado por Frank Howel Evans.

La primera novela en la que aparece, El misterioso caso de Styles, es también el primer libro de Agatha Christie. El detective tiene como ayudante a otro personaje habitual en los relatos de la autora inglesa, el capitán Hastings. Sin embargo, este personaje no aparece en otras célebres novelas como El asesinato de Roger Ackroyd, Asesinato en el Orient Express, Cinco cerditos y Tres ratones ciegos.

Sin embargo, llegó un momento en que Agatha Christie se vio en la necesidad de terminar con la trayectoria de este personaje ya que su fama y su peculiar personalidad habían acabado con la paciencia de la escritora. Por ello,  Telón es el libro donde se resuelve el último caso del célebre detective.

Pero Hercules Poirot no sólo es protagonista de novelas policiacas. La serie Agatha Christie: Poirot adapta para la televisión las investigaciones del detective. Además, varios misterios de la escritora inglesa se han llevado a la gran pantalla, como Asesinato en el Orient Express.

8 comentarios

Archivado bajo Detectives, Libros policiacos

8 Respuestas a “Hercules Poirot, detective privado

  1. Pingback: Las diferentes caras de Sherlock Holmes | novelanegraypoliciaca

  2. I like this website very much so much great info.

  3. Sin animo de polemizar, creo que Poirot está presente en 43 libros de los cuales 33 son novelas y 10 son recopilaciones de narraciones que totalizan 54 de ellas.
    Y deberías de poner un “no” entre “aparece” y “en otras celebres” ya que cambia completamente el sentido de la frase.
    Lo siento pero es un tema por el que siento pasión.
    Felicidades por el blog!

    • Hola, no tienes que disculparte, al contrario, agradezco todo comentario, corrección y observación acerca del blog y su contenido. He hecho los cambios que me has recomendado, tenías razón en el “no”y el número de novelas lo busqué en Internet porque no conocía el número correcto. Me alegro que te guste el blog y cualquier recomendación que hagas será bien recibida. ¡Gracias!

  4. Pingback: “Maldad bajo el sol”, de Agatha Christie | novelanegraypoliciaca

  5. Gary Vila Ortiz

    Me gustaría conocer la opinión de los especialistas con respecto a la relación entre las novelas de Poirot y las de la serie negra. Gary Vila Ortiz. Rosario. Argentina.

    • Hola Gary, gracias por visitar el blog! Las las novelas policiacas (las de Poirot son muy buen ejemplo) y las novelas de género negro se diferencian en varios aspectos. En las primeras, el principal objetivo es resolver un misterio, generalmente un crimen. Además, el protagonista va a ser siempre un detective encargado de mostrar al lector sus habilidades mentales a la hora de conocer el culpable. Además, el responsable del crimen siempre va a ser una persona conocida para el lector y suelen incorporar en el final un elemento de sorpresa. En cuanto a las novelas negras, su principal objetivo es denunciar o destacar la corrupción existente en una sociedad. Lo hacen a través de personajes oscuros y de baja moral, donde lo principal no es el misterio que cuenta la novela sino destacar la sociedad amoral. Suele haber en ellas un detective o policía, pero suele ser una persona que actúa por sus propios intereses y no porque quiera resolver el misterio como profesional. Para ver bien esta diferencia, te aconsejo dos novelas: El asesinato de Roger Ackroyd de Agatha Christie y El Halcón Maltés de Dashiell Hammett. Espero que te resulte útil la respuesta, de todos modos, cualquier otra opinión será bien recibida. Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s