“Al calor del verano”, de John Katzenbach

La primera entrada del año 2012 la quiero dedicar a la novela que me han regalado estas Navidades y que estoy a punto de acabar. Aunque aún me quedan 77 páginas y no se quién es el asesino, he podido encontrar en “Al calor del verano” de John Katzenbach algunas similitudes con un caso real que ocurrió en Estados Unidos hace unos cuantos años y con una gran película también americana de los años 90. Pero antes de contar mis ideas sobre el libro, vamos a contar brevemente el argumento del libro.

Katzenbach nos traslada a Miami, donde un asesino en serie está atemorizando a la población a consecuencia de los crímenes que está cometiendo, eligiendo a sus víctimas de manera arbitraria. El responsable elige, para comunicarse con la policía y con los ciudadanos, al reportero Malcom Anderson, que describe en sus crónicas las ideas y actos del asesino y que nos narra la historia en primera persona.

Para saber un poco más del autor, al que hemos mencionado en otros post, John Katzenbach es un periodista y escritor norteamericano. Su primera novela, “Al calor del verano”, escrita en 1982, fue candidata a varios premios y con ella empezó a convertirse en un conocido autor de novelas de suspense. Sin embargo, fue en el año 1995, cuando alcanzó la fama mundial con “La sombra”. Otras de sus obras más conocidas son “La Guerra de Hart”, llevada al cine y protagonizada por Bruce Willis, “La Historia del Loco”, o “El Psicoanalista”, considerada una de sus mejores obras.

Como he dicho al principio, esta historia me ha recordado, en primer lugar, a un caso real ocurrido en Estados Unidos durante los años 60. Me refiero a los crímenes que se produjeron en California y que llevaban la firma del “Asesino del Zodiaco”, al que nunca llegaron a atrapar. La similitud con la novela es la relación de este asesino con los medios de comunicación ya que envió jeroglíficos a diferentes periódicos norteamericanos y se puso en contacto con televisiones de la zona para dar a conocer sus posibles actos. En este fragmento de la película “Zodiac”, basada en estos acontecimientos, podemos ver cómo el “Asesino del Zodiaco” habla con un presentador de la televisión americana.

Por otro lado, esta novela también tiene similitudes con la película americana “Seven”, aunque ésta es posterior al libro. En ella, podemos ver que un asesino en serie está cometiendo sus crímenes basándose en los siete pecados capitales. Detrás de cada asesinato hay una historia y una razón diferente. Esto significa que no estamos ante un criminal que, por así decirlo, “mata por matar”, sino que actúa con una justificación y para defender una teoría. Para los que aún no hayais visto esta película, os la recomiendo. Aquí teneis el trailer:

Feliz año a todos.

3 comentarios

Archivado bajo John Katzenbach, Libros policiacos, Opinión

3 Respuestas a ““Al calor del verano”, de John Katzenbach

  1. Lo hice por la pelà cula en sà y tambià n porque me encanta ir con gente al cine y más todavà a con familiares.

  2. Pingback: “El psicoanalista” de John Katzenbach | novelanegraypoliciaca

  3. Pingback: ¿Quién es John Katzenbach? | novelanegraypoliciaca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s