Libros y películas sobre asesinos en serie

Aunque esta entrada parece contradictoria con el título del blog, nunca viene mal recordar libros o películas que cuentan hechos que, en algún momento de la historia, aterrorizaron a una parte de la sociedad. A pesar de que los asesinos en serie no son tan abundantes como la ficción nos quiere hacer pensar, todos los acontecimientos que les rodean les envuelven en un halo de misterio. Fue Robert Ressler quien introdujo las palabras “asesinos en serie” en la Criminología, para referirse a aquellos delincuentes que cometían tres o más asesinatos en un periodo de tiempo relativamente reciente. Sin embargo, el cine y la literatura siempre han hecho un hueco a este tipo de personajes. Vamos a repasar algunos títulos.

Comenzando con las novelas:

1. Plenilunio, Antonio Muñoz Molina. Este libro cuenta la historia de un asesinato y de cómo se consigue encontrar al culpable de ese crimen tan espantoso.  Tal y como se explica en el libro, hay que buscar entre la multitud los ojos que revelen ese secreto. En el año 2000, Imanol Uribe adaptó esta novela a la gran pantalla.

2. American Psycho, Bret Easton Ellis. Aunque en un principio, puede parecer que esta novela trata únicamente de la doble vida de un empresario americano, es decir, hombre modélico de día, pero en la intimidad es un auténtico psicópata, en realidad el autor también ha querido introducir en la historia una ácida crítica a la sociedad americana del momento. Esta novela también fue adaptada al cine en el año 2000 de la mano de Mary Harron.

3. Al calor del verano, John Katzenbach. Este autor norteamericano, uno de los mejores del género, cuenta en este libro la historia de un asesino en serie que tiene atemorizada Miami. Un reportero del diario más importante de la zona se convierte en el mensajero de este personaje, de modo que deberá hablar con él sin que se de cuenta de que quiere conocer su identidad.

Sin embargo, el cine también se ha ocupado de estos personajes. Aquí van algunos ejemplos:

1. Seven, de John Doe. Esta es una de las mejores películas que se han creado sobre este tema, ya que la cinta atrapa al espectador desde el primer momento. El hilo conductor de la historia son los asesinatos que se van sucediendo, que tienen como base los siete pecados capitales. El film narra el procedimiento que los detectives tienen que seguir para descubrir al responsable de esos terribles hechos.

2. Arsénico por compasión, de Frank Capra. Esta película refleja la temática de los asesinos en serie desde un punto de vista cómico. Un hombre pasa unos días visitando a dos ancianas tías suyas, aunque durante su estancia descubre un terrible secreto sobre sus familiares.

3. Zodiac, de David Fincher. Esta película refleja una historia real que sucedió durante los años 60 en Estados Unidos, cuando un asesino en serie atemorizó a la sociedad, ya que en ningún momento se sabía cuándo volvería a actuar. Además, este criminal no fue capturado nunca. A pesar de ello, la película muestra una hipótesis a los hechos basada en los escritos de un dibujante que conoció del caso.

2 comentarios

Archivado bajo asesinos en serie, autores, cine, Libros policiacos, misterio

2 Respuestas a “Libros y películas sobre asesinos en serie

  1. Alejandra

    por desgracia Se7en no tiene libro, es guion original….que es lo que tuve que leerme, nada de libro!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s