El auge de los temas sociales

Una forma de conocer a la sociedad de un país es a través de los libros que se leen. La crisis que actualmente está afectando a España ha revelado el interés de muchos lectores, antes menos evidente, por los libros de contenido social, económico o político. Aunque este tipo de literatura siempre ha estado presente, podemos recordar obras como Rebelión en la Granja o La Máquina del Tiempo, la atracción por ésta ha aumentado en proporción a los problemas que vive este y muchos otros países.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta temática no es independiente, o lo que es lo mismo, los temas sociales aparecen con asiduidad en novelas de diversos géneros. En concreto, los libros policiacos y en gran medida la literatura negra suelen aprovechar sus historias para hacer referencia a determinadas conductas o problemáticas sociales que tienen interés para el autor. Conan Doyle, por ejemplo, cuando escribió El perro de los Baskerville, pretendía criticar las creencias que se seguían manteniendo en la sociedad inglesa sobre antiguas leyendas relacionadas con seres monstruosos que atemorizaban a los vecinos de determinadas zonas rurales.

Otros libros que pueden destacarse en este sentido son Asesinos sin rostro, comentado recientemente en este blog y que aborda el aumento del racismo en Suecia, y El Talento de Mr. Ripley, donde se plantea hasta dónde está dispuesta una persona para obtener sus propósitos.

Sin embargo, la novela negra suele acoger con frecuencia preocupaciones tales como el crimen sin castigo, la amoralidad presente en ciertas personas o la corrupció existente en determinados ámbitos policiales. Dos grandes exponentes de este género, Dashiell Hammett y Raymond Chandler, representaron en sus obras las preocupaciones sociales existentes en Estados Unidos durante los primeros años del siglo XX.

Por lo tanto, podemos ver que la sociedad no vive separada de los hechos sociales por los que atraviesa sino que, por el contrario, se preocupa y se informa sobre todos los acontecimientos que suceden a su alrededor, algo que los escritores advierten y deciden plasmar en sus creaciones.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Opinión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s