“Asesinos sin rostro”: una novela muy actual

No han sido pocas las veces que la realidad ha superado a la ficción. Desgraciadamente, Noruega ha sido un ejemplo reciente de este tipo de situaciones, cuando una multitud de jóvenes fallecieron como consecuencia del ataque de un extremista, Anders Breivik, por el simple hecho de no compartir esa ideologia. Este tipo de crímenes, tremendos a la vez que incomprensibles, tienen también cabida en las novelas policiacas.

Henning Mankell, autor sueco creador del detective Wallander, plasmó en su novela “Asesinos sin rostro” un caso de tintes racistas y xenófobos, queriendo alertar sobre el auge de este tipo de pensamientos en Escandinavia. En este libro, Mankell plantea el peligro que supone la existencia de este tipo de ideas y, especialmente, el “efecto contagio” que se produce cuando se descubre que el responsable de un delito es una persona de nacionalidad extranjera. Este autor, convencido de la importancia de luchar contra determinadas lacras de la sociedad, utiliza las novelas como medio de crítica ante este tipo de hechos. Así lo hizo también con La Quinta Mujer, donde la violencia de género estaba en el punto de mira.

Sin embargo, este tema no es nuevo en la novela negra, el otro género protagonista en este blog. Así, los escritores tradicionales propios de esta tendencia, mencionaban el racismo como uno de los elementos presentes en la sociedad que  reflejan en su obra.

Por lo tanto, comprobamos que esta literatura no es inmune a los problemas sociales actuales. Muchas de sus obras han descrito crímenes que han tenido origen en actos racistas o machistas, lo que ha servido a sus autores en convertir las novelas en un medio para criticar que les rodea.

1 comentario

Archivado bajo Libros policiacos

Una respuesta a ““Asesinos sin rostro”: una novela muy actual

  1. Pingback: El auge de los temas sociales | novelanegraypoliciaca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s