Las 20 reglas de la novela policiaca de S.S. Van Dine

Ha pasado mucho tiempo desde que S.S. Van Dine, autor norteamericano y creador del detective Philo Vance, publicara en la revista American Magazine las 20 reglas de la novela policiaca. Sin embargo, estas pautas siguen estando presentes en las obras actuales. Entre las exigencias que se indicaban en estos 20 puntos, podemos citar los más relevantes, sin embargo, puede consultarse la lista completa en este enlace.

Una de las principales necesidades que se expone en la tercera regla es que no se debe mezclar la intriga principal con un argumento amoroso. Por otro lado, el quinto punto afirma que la solución que aporte el detective debe obtenerla a través de un procedimiento lógico y no como consecuencia de un accidente o de una confesión del responsable. Además, es imprescindible que en este tipo de relatos exista un detective que investigue y resuelva el caso. Así, Van Dine rechaza todos aquellos relatos que no respeten estos elementos.

Debemos tener en cuenta, además, que las reglas no siempre deben interpretarse “al pie de la letra”, ya que algunas de ellas contienen ironías que permiten a los escritores jugar con la inocencia de los lectores. Así, por ejemplo, cuando Van Dine indica que el lector no puede ser objeto de trampas dispuestas por del autor, en realidad está advirtiendo a escritores y a lectores que esta posibilidad puede darse en algunos relatos.

Este tipo de reglas se respetaban, en gran medida, cuando autores como Agatha Christie o Gaston Leroux desarrollaban sus obras. Ahora, en cambio, podemos encontrar resoluciones obtenidas por personas que no son investigadores o historias amorosas presentes en un buen número de novelas de este carácter. Esto puede significar, posiblemente, que nos encontramos ante una literatura policiaca renovada, que se basa en nuevas reglas y que utiliza otros mecanismos para exponer al lector la resolución del caso. Sin embargo, las reglas de S.S. Van Dine son importantes porque sirven de guía, para autores y lectores, cuándo nos encontramos ante una buena historia policiaca.

3 comentarios

Archivado bajo Opinión

3 Respuestas a “Las 20 reglas de la novela policiaca de S.S. Van Dine

  1. Pingback: “Maigret y el hombre del banco”, de Georges Simenon | novelanegraypoliciaca

  2. Hola!! Leyendo por ahí llegué a este blog… Yo leí “El misterio del cuarto amarillo”, que es famosa por saltarse una de estas reglas. Esta novela igual esta super buena, Es género policial en su forma más pura, como hicieron Poe y Conan Doyle. ¡Me gustó mucho!

    Justamente hace poco escribí una nota respecto a esta novela, se las comparto para que puedan leerla, comentar y sugerir!

    http://www.viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2012/11/el-misterio-del-cuarto-amarillo-1907.html

    También pueden seguirme en mi página de literatura, cine y mucho más. Los invito a darme un “me gusta”. Saludos!

    Luciano // https://www.facebook.com/sivoriluciano

    • Hola Luciano, muchas gracias por tu comentario y por compartir tu blog! El misterio del cuarto amarillo es una buena novela de enigmas, donde pueden verse claramente las reglas de la literatura policiaca clásica. Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s