El Halcón Maltés, origen de la novela negra

Muchos recuerdan El Halcón Maltés por la película que dirigió John Huston y protagonizó Humphrey Bogart. Sin embargo, esta novela negra es mucho más que un libro ya que con ella surgió el género negro, muy de moda en la actualidad.

Esta obra, escrita por el autor norteamericano Dashiell Hammett, narra la historia de la investigación que Sam Spade, detective y protagonista de la novela, lleva a cabo para encontrar la estatuilla del halcón que los caballeros de la Orden de Malta regalaron al emperador Carlos V. La figura, de gran valor por la cantidad de piedras preciosas que tiene incrustadas, supone un gran atractivo para los otros protagonistas de la novela, que encargan a Spade que la encuentre.

Como otras novelas pertenecientes a este género, con ella se denuncia la ambigüedad moral y la profesionalización presente en el mundo del crimen durante las primeras décadas del siglo XX en Estados Unidos.

Hammett, que fue una de las víctimas de la Caza de Brujas llevada a cabo por el general McCArthy, se ha convertido en uno de los autores esenciales del género negro y consiguió importantes logros profesionales gracias a otras de las obras que escribió, como Cosecha Roja o La llave de Cristal.

A pesar de que la película y el libro no son exactamente idénticos, la primera contiene fragmentos que han hecho que la cinta representara uno de los hitos de este género. Así, al final del film, cuando a Sam Spade le preguntan de qué está hecho el halcón, éste contesta “del material con el que se construyen los sueños”. Aquí podeis ver el corte correspondiente a esta escena.

2 comentarios

Archivado bajo Novela negra

2 Respuestas a “El Halcón Maltés, origen de la novela negra

  1. Pingback: 8 libros imprescindibles de género negro o policiaco | novelanegraypoliciaca

  2. Pingback: Nueve novelas negras y policiacas de “culto” | novelanegraypoliciaca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s