“El misterio del cuarto amarillo” de Gaston Leroux

Lo más característico de esta novela, sin duda alguna, es la manera en que se presenta el misterio. Gaston Leroux, autor francés de mediados del siglo XIX, utiliza el método del crimen en habitación cerrada, es decir, el delito se comete en un cuarto cerrado con llave por dentro y nadie ha podido entrar ni salir de él.

En este caso, el encargado de resolver el caso es Joseph Rouletabille, un joven periodista francés que escribe en el diario L’Époque. Este investigador aparece, por primera vez, en esta historia pero es un personaje habitual en los libros de Leroux.

El argumento de “El misterio del cuarto amarillo” no es complicado, ya que cuenta el ataque que sufre Matilde Stangerson, una joven científica que vive junto a su padre en el castillo de Glandier. El dormitorio de Matilde, pintado de amarillo, se encuentra en el primer piso del palacio y es allí donde intentan asesinarla. Sin embargo, la historia se complica cuando descubren que nadie había podido entrar ni salir de la estancia, donde ni las puertas ni las ventanas estaban forzadas.

No es la primera vez que un autor introduce en una novela el crimen en habitación cerrada. En 1841, el escritor americano Edgar Allan Poe publicó en la revista Graham’s Magazine su famoso relato “Los crímenes de la calle Morgue”, que ofrece una solución practicamente surrealista para el asesinato de dos mujeres en un apartamento parisino. Este cuento policiaco, además, es el primero que introduce la figura del detective en la historia de la literatura.

3 comentarios

Archivado bajo Libros policiacos

3 Respuestas a ““El misterio del cuarto amarillo” de Gaston Leroux

  1. Gato con rizos

    Uooohhhh!!como puede ser???si es un cuarto en el que nadie ha entrado ni salido…..uuummmmm q misterios tan grandesss!!!!!

  2. Pingback: Nueve novelas negras y policiacas de “culto” | novelanegraypoliciaca

  3. Pingback: Librerías, blogs y lector@s te recomiendan lecturas para este verano | novelanegraypoliciaca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s