¿Se parece Anne Perry a Agatha Christie?

He oído en diversas ocasiones que las lecturas de Anne Perry guardan parecido con las novelas de Agatha Christie. Aunque ambas escritoras tienen puntos comunes, es cierto que guardan entre sí varias diferencias. Muchas de ellas se deben al momento en que vivieron y escribieron, ya que Christie nació a finales del siglo XIX y su carrera profesional se desarrolló en la primera mitad del siglo XX. Por el contrario, Perry escribió fundamentalmente durante la segunda mitad del XX, cuando las luchas sociales eran más habituales. Este último aspecto se refleja muy bien en la novela que estoy leyendo ahora, llamada El Callejón de los Resucitados.

En este libro, se realiza una crítica social más directa si lo comparamos con los relatos de Agatha Christie. En ésta última, se cuestiona a la mujer de la época por su conformismo y su educación anticuada. No trabajan, su vida consiste en ser buena esposa y buena madre. Por el contrario, Perry destaca determinados problemas existentes en Inglaterra a los que deben enfrentarse las mujeres o las personas que vivían en condiciones difíciles. Algunos de los casos que se mencionan en la novela a la que me he referido anteriormente se refieren a los matrimonios concertados, la situación de los asilos de desamparados (donde se encontraban los niños mendigos) o el drama de las mujeres costureras. Ellas, debido al poco dinero que ganaban con sus negocios, debían dedicarse a la prostitución para sobrevivir económicamente. Además, según explica uno de los personajes de la novela, era más barato emplear a una mujer, porque las pagaban poco, y por eso sus maridos no trabajaban. Perry incide en el hecho de que estas situaciones no tenían cabida en la prensa, ya que solamente las personas adineradas tenían “el derecho” a ser noticia.

Otra de las diferencias que podemos encontrar entre estas escritoras se observa en el caracter de sus personajes. Hercules Poirot, el famoso detective creado por Christie, afirma en varias novelas que él vive para su trabajo y no tiene vida personal que lo distraiga de ese objetivo. En este sentido, podemos ver en esta decisión la manera en que esta escritora entendía la novela policiaca. Para ella, el argumento de este tipo de relatos debe ser siempre un misterio y no deben existir historias paralelas que distraigan al lector del tema.

En cambio, Thomas Pitt, investigador que aparece en las novelas de Anne Perry, es un hombre casado y con una hija. A través de las reflexiones de éste, podemos conocer tanto el desarrollo del caso como sus problemas personales. Esto último, sería imposible en Agatha Christie. En ocasiones, podemos leer determinadas opiniones de Poirot, pero siempre serán escasas y además se referirán a temas generales, no estará hablando de él en particular.

Sin embargo, podemos encontrar determinados puntos similares entre Christie y Perry. En primer lugar, los misterios  se producirán normalmente dentro de una familia, donde los intereses ocultos mueven las acciones y los pensamientos de los integrantes del clan. Por otro lado, los personajes hacen referencia a investigaciones pasadas, algo que aporta verosimilitud y que permite perfilar la vida de los protagonistas.

En definitiva, estas dos escritoras, como en otros muchos casos, son difícilmente comparables. El momento en que escribieron, la manera en que entendían la novela policiaca o sus propios intereses han provocado que cada una de ellas tenga un estilo propio. Por lo tanto, las frases hechas vuelven a tener la razón, porque las comparaciones nunca fueron buenas.

12 comentarios

Archivado bajo Agatha Christie, autores, Detectives, Libros policiacos, misterio, Opinión

12 Respuestas a “¿Se parece Anne Perry a Agatha Christie?

  1. Totalmente de acuerdo. Parafraseando otra frase hecha: se puede decir más alto pero no más claro.
    Slds.

  2. Puede ser que Anne Perry se parezca a Agatha Christie porque se haya inspirado en su forma de entender el misterio. Yo me considero seguidora y discípula de Agatha, por su forma de presentar sus tramas; ya que hace al lector partícipe de la intriga, invitándolo a resolver junto al detective de turno el puzzle.
    Ahora bien, como lectora, mi detective preferido siempre ha sido Poirot y, es cierto que me gustaría que se hubiese ahondado más en su vida personal. Aunque posiblemente si se hubiese hecho en demasía, el personaje hubiera perdido gran parte de su interés.

    • Hola Victoria Eugenia, gracias por visitar el blog! Tal y como dices, seguramente podemos encontrar cierta influencia de Agatha Christie en las novelas de Anne Perry. Sin embargo y bajo mi punto de vista, hay que tener en cuenta que son dos escritoras que han vivido en tiempos diferentes y, por lo tanto, sus historias se basan en momentos sociales con características diversas. Además, en sus novelas podemos encontrar la opinión que ambas tenían acerca de los principios de la novela policiaca. Por otro lado, el hecho de que Agatha Christie no aborde la vida personal de Poirot es algo intencionado y relacionado con lo que ella entendía por novela de detectives. Christie pensaba que este tipo de libros únicamente debían abordar el misterio que se investiga y no se podía distraer del mismo al lector con historias ajenas al caso. Muchas gracias por comentar la entrada! Saludos.

  3. Hola, Blanca:
    Estoy de acuerdo contigo que el contexto histórico y social en el que vive cada escritor es determinante en su obra. Ortega decía: Yo soy yo y mi circunstancia y las circunstancias de Anne Perry, conociendo su biografía ,son desde luego muy diferentes a las de Agatha Christie.
    Me hubiese gustado conocer algo más de la personalidad de Poirot; para mí es el mejor detective de Agatha Christie.
    Estoy siguiendo tu blog. Enhorabuena está muy bien :-)

  4. Alejandra

    Nada que ver creo yo, ambas son buenas en su estilo, que es diferente al igual que no se pueden comparar sus personajes, aunque yo prefiero a Agatha. Eso si, he de decir que me encanta Thomas Pitt y sobretodo su mujer Charlotte mujer fuerte donde las haya. Y tambien me gusta la familia de Charlotte, su hermana, madre…tienen pensamientos modernos de la vida.

    Pero no dire nada malo de Anne Perry (ya lo dice su biografia, si no quieres prejuicios contra ella no visites wikipedia) me encanta la serie de Pitt y algun dia cuando la acabe (pronto me temo…deben quedarme unos 5 libros sin leer) empezar con la de Monk. Ah y creo que tambien he leido algun libro aparte.

    • Ale!! Hola de nuevo! Me alegro de que coincidas conmigo a pesar de que haya críticas en contra de esta opinión. Agatha y Anne son dos buenas escritoras (prefiero a la primera, eso sí) pero hay que saber diferenciarlas. Un beso!

  5. plata_quemada

    Fan declarada de la inimitable señora Christie veo, quizás, más similitudes con las novelas policiacas de Georgette Heyer que con Anne Perry. En cuanto a esta última reconozco que escribe bien y que sus tramas son consistentes pero no sé no sé, no acaba de convencerme.

    • Estoy de acuerdo contigo, las tramas de Agatha Christie están muy bien elaboradas y, sobretodo, sorprenden al lector que el algo que debe tener un libro de misterio. Gracias por tu comentario!

Deja un comentario

