“El pájaro de las plumas de cristal”, ejemplo de cine giallo

El pájaro de las plumas de cristal, película italiana rodada en el año 1969 y dirigida por Dario Argento, es un buen ejemplo de género giallo, o lo que es lo mismo, aquel subgénero cinematográfico que se inspira en el suspense y de terror. Aunque el origen del término se relaciona con la literatura de misterio escrita en Italia (tenían la cubierta de color amarillo), el cine adoptó este concepto y, a partir de los años ’60, comenzaron a rodarse películas en las que la identidad del criminal se revelaba al final de la historia.

Esta película comienza con una escena violenta que presencia un hombre americano, Sam Dalmas. Un individuo misterioso, todo vestido de negro, ataca a una mujer dentro de una galería de arte. El agresor, tras ser descubierto por Dalmas, huye del lugar sin ser identificado. A partir de ahí, la película y el estadounidense comienzan a investigar los hechos. Al mismo tiempo, los periódicos anuncian que se han cometido en un solo mes tres crímenes sin resolver, donde las víctimas son siempre mujeres jóvenes que se encontraban solas en el momento del suceso.

Este film dio popularidad al género y ha convertido a Argento en uno de los principales directores en este ámbito. Además, el cine giallo ha comenzado a tener fama en otros países, como España, donde en el año 2011 se estrenó una pelicula titulada Amarillo y que busca rendir homenaje a este tipo de cine. El realizador de este film ha rodado otros largometrajes de la misma temática, como Phenomena, Cuatro moscas de terciopelo gris o El gato de las nueve colas.

Para los interesados en todo lo relacionado con el misterio y que les gustan las historias relacionadas con los crímenes seriales, El pájaro de las plumas de cristal es una buena oportunidad de descubrir o profundizar en el género giallo y de conocer nuevas historias donde la intriga es la principal protagonista.

2 comentarios

Archivado bajo cine, misterio

2 Respuestas a ““El pájaro de las plumas de cristal”, ejemplo de cine giallo

  1. jordivalero

    Uff! cuantos buenos recuerdos las películas que mencionas… no se que tal soportan el paso del tiempo, pero efectivamente son de visión obligada e imprescindible, con condescendencia, eso si, que han pasado unos añitos…

    • Es cierto que, desde el punto de vista tecnológico, la película se queda algo antigua (los colores, por ejemplo). Pero me pareció que estaba bien narrada y sobretodo, tiene un final inesperado, algo que se agradece en las películas de misterio. Un saludo!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s